Ya lo dijo Charles Chaplin: "la vida es una obra de teatro que no permite ensayos..."
Todos necesitamos el monóculo de la felicidad, las gafas de la alegría, las lentes de la compasión. Porque somos seres humanos, sociales por naturaleza. ¿Cómo es eso de ayudar desde el corazón?

jueves, 30 de abril de 2015

Simulador: Quandary - Game for Change.

¡Hola!

De nuevo volvemos con los simuladores. Esta vez, he probado a entrar en la página Game for Change y darme una vuelta por ella a ver qué encontraba. La verdad es que plantea cuestiones muy interesantes a partir de sencillos juegos de simulación.

El juego que yo he elegido para hacer mi entrada de blog es "Quandary"; se trata de un simulador de mediación. Permite al jugador seleccionar un personaje, cuyo objetivo es desempeñar un papel parecido al de un mediador, aplicando la lógica y la ética para la solución de conflictos en una pequeña aldea de otro planeta recién descubierta.



En mi opinión, la puntuación sería un 8. Tanto los gráficos, como los diálogos son muy buenos y, en el segundo caso, muy coherentes. Lo único que he echado de menos es el dinamismo propio de los juegos, el movimiento de los personajes, pues es como una especie de novela virtual en la que el jugador puede ir participando a través de seleccionar frases (en forma de cartas) para ir guiando la solución del problema.

Trabajar con este simulador sería un buen método de intervención con adolescentes y jóvenes residentes en barrios marginales, donde la violencia y los conflictos están a la orden del día. A través de este juego, podrían trabajarse valores como la ética, la escucha activa (ya que se plantea la necesidad de escuchar siempre las opiniones de los aldeanos, con el objetivo de llegar a un acuerdo) y, sobre todo, el diálogo. Es una buena forma de enseñar a una persona cuál es la "secuencia" para la resolución de un conflicto: comenzando por la valoración de todas las opiniones, planteado pros y contras, valorando todas las opciones, llevando a cabo la acción seleccionada y, por último, evaluando nuestros resultados para futuras acciones.

La utilización de este juego como medio de intervención en el área de resolución de conflictos supone un feedback posterior, a través del cual, se expliquen todas estas cuestiones aplicadas al juego, para una mayor compresión de los aspectos fundamentales.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

Simulador de FP: Conflictos en el aula.

¡Buenos días!

En la clase del Lunes pasado estuvimos viendo diferentes tipos de Simuladores enfocados a nuestra praxis profesional y, como reto, debemos hacer una pequeña reflexión sobre los juegos que hemos probado.
En principio, hablaré sobre el Simulador de Orientación en Conflictos en el Aula, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Desde una perspectiva técnica, el juego no está nada mal. Encontramos buenos gráficos, la información es bastante accesible y comprensible y no tiene pérdida, pues te va guiando con los diferentes botones, que adoptan la forma de cosas del aula (por ejemplo, el abrigo en el perchero es para salir del juego). Eso es un punto a su favor, porque lo hace muy atrayente, ya que no es siempre la misma secuencia de botones y menús.

Desde la perspectiva del objetivo que quiere conseguir, en mi opinión, quizá se queda algo escaso. Por ejemplo, yo he elegido el caso de un chico de 2 años que presenta conductas de retraimiento. A la hora de elaborar un plan de actuación junto con la Orientadora del centro, he tenido algunos fallos. El punto negativo que le veo es que no te ofrece una explicación sobre por qué eso que tú has planteado está mal. Digámoslo de otra forma: no te ofrece un feedback aclaratorio, tan solo dirigido al objetivo y al por qué de que lo que ellos establecen como correcto, lo es. Es por esto que me he quedado con bastantes dudas al respecto del caso que me han planteado.

Aunque, en general, como juego simulador de intervención dentro del aula es bastante aceptable, sobre todo para alguien que esté empezando y no tenga práctica en su profesión.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

miércoles, 29 de abril de 2015

Mapa Conceptual: Tema 3.

¡Hola de nuevo!

¡Se me acumula el trabajo! Menos mal que, poco a poco, vamos bacheando y haciendo todas las tareas...
Hoy os dejo el mapa conceptual del Tema 3, que terminamos el Lunes pasado. Ha estado interesante su elaboración, puesto que, teniendo en cuenta que no me gustan las cosas coloridas en mis documentos académicos, esta vez he probado a darle un poquito de color (además, el color es sinónimo de alegría, dicen). Así que, aquí os dejo mi elaboración:


Como siempre digo, click en la imagen para agrandar. 

Un saludín.

Isabel Dávila. 

martes, 28 de abril de 2015

Mapa Conceptual: Tema 2.

¡Buenos días!

Como hace algunos días terminamos el segundo tema de TIC en clase, hoy me toca colgar el mapa conceptual sobre el mismo que he realizado utilizando Cmaptools (ya he hablado de este programa en entradas anteriores). Aquí os lo dejo.


Como suelo decir siempre que cuelgo una imagen, si hacéis click en ella con el ratón, podréis verla ampliada, que sino... ¡os dejáis los ojos intentando leer!

Un saludo.

Isabel Dávila. 

Rol: Estratega.

Bueno, pues esta semana hemos vuelto a los orígenes. ¡Me toca repartir el trabajo a mí! Espero, como siempre, saber elegir con sabiduría, aunque no creo que me cueste trabajo, conociéndolas como las conozco ya...

En primer lugar, dejo el rol de crítica a Mar Bejarano Mangut. Hace tiempo que no la veo sacar las garras, así que aquí te dejo este regalo, para que nos deleites a todos con tu crudeza. ¡Aprovecha!

María Mesonero Domínguez lleva repitiendo rol muchas semanas, por eso, esta vamos a innovar un poco. Le toca ser buscadora, aunque, sabiendo lo que le gusta el ordenador, no va a tener ningún tipo de problema. ¡No me cabe la menor duda!

Con respecto a Beatriz Díaz García, como sé que no le gusta mucho el rol de buscadora, esta vez se queda con el de evaluadora. Te toca puntuarnos y, por ende, leerte todo lo que escribamos. ¡No seas muy dura con nosotras!

Por último, a Sara Caballero Sanz, le va a tocar esta vez ser rastreadora, así se da una vuelta por las noticias del día a día internacional y nos pone a todas al día. No olvides contrastar las noticias en dos periódicos o más. ¡Disfruta de tu rol!

Un saludo a todos.

Isabel Dávila. 

lunes, 27 de abril de 2015

¡Seguimos con nuestro vídeo: Story Board!

¡Hola!

De nuevo, seguimos con los preparativos para hacer nuestro Stopmotion sobre Eduación Afectivo-Sexual. Poco a poco, parece que va tomando forma. Hoy os dejo el Story Board del vídeo, donde, más o menos, podemos observar qué cantidad de fotos nos va a ocupar cada escena, qué planos (aunque solo habrá uno) y qué materiales vamos a utilizar. La música aún está sin decidir, de ahí que tan solo ponga "Mús. 1". La foto se puede ampliar si pincháis en ella.


¡Espero que os vaya gustando!

Isabel Dávila. 

¡Comenzamos nuestro Stopmotion!

¡Buenas a todos!

Hoy, os dejo el pequeño guión de nuestro futuro Stopmotion. Se trata de un trabajo cooperativo de la clase de TIC, que hemos de incluir dentro de un material educativo digital que tenemos en construcción. Así pues, el vídeo va dirigido al mismo corte de población que el material en sí: adolescentes de 13-14 años, en 2º y/o 3º E.S.O. El tema a tratar es: Educación Afectivo-Sexual y, con respecto al vídeo, se muestra de una forma distendida y graciosa, con personajes muy peculiares, cuáles son las consecuencias de una mala relación sexual.

GUIÓN:

"En la esquina inferior izquierda del fondo blanco encontramos un pepino y en la esquina contraria nos sorprende una concha. A su alrededor, van apareciendo notas musicales en movimiento, simulando la música de una discoteca. Poco a poco, se van acercando y, cuando están juntos, empiezan a bailar. Comienzan a salir corazones a su alrededor, dando lugar al “enamoramiento”.
En la siguiente escena, un pañuelo estará en el centro de la pantalla y, a ambos lados del mismo, comenzarán a aparecer nuestros dos personajes. Poco a poco, se irán introduciendo bajo el pañuelo.
En ese instante, va introduciéndose en la pantalla un preservativo que ronda el pañuelo. El pepino y la concha se asoman sobre el pañuelo para mirarlo, pero vuelven a introducirse y el preservativo deja la escena.
La siguiente escena serán puntos suspensivos pasando poco a poco durante unos instantes, que simulan el paso del tiempo.
Tras esto, encontraremos a nuestro pepino con agujeros y sin trozos de piel, como si hubiese contraído sífilis. Irán apareciendo iconos de Whatsapp que muestren impresión y otros símbolos parecidos. Tras esto, se escenificará un embarazo no deseado, donde aparecerán tanto el pepino como la concha en la pantalla. La concha empezará a moverse y de ella irán saliendo pequeños mejillones y pepinillos, que representarán un embarazo no deseado. Los símbolos seguirán apareciendo. Por último, aparecerán tanto la concha como el pepino con manchas de color rojo que tratarán de mostrar que han contraído herpes.

La última escena consistirá en que varias letras irán introduciéndose en la pantalla y formarán la palabra: PROTÉGETE".



Puede que, a lo largo de la elaboración del vídeo, este guión pueda sufrir ligeras variaciones, pero seguirá siendo la base sobre la que construir la historia. 

Un saludo. 

Isabel Dávila. 



viernes, 24 de abril de 2015

La rebelión contra la cordura.

Un, dos... y un, dos, tres y... 

Desempolvó las gafas de sol y renunció a la realidad un día de estos que todos nos volvemos un poco locos.
El caso es que a él la locura le duró toda la vida y fue lo mejor que pudo pasarle. 
Se volvió loco de remate y se rompió el pecho, rebuscando entre sus emociones. Encontró a la libertad y le pidió matrimonio. La boda fue en el interior de una Combi con el símbolo de la paz en la delantera. El cura era el mar y él llevaba una cinta en la cabeza, con una margarita al estilo pluma india. 

Por la 66, destino Oklahoma, sacaba la mano por la ventanilla y acariciaba el aire. Yo le oía decir: Vente conmigo, yo te muestro mis caminos. No son buenos ni son limpios y te ensucian de pasión, porque ¡vengo a registrarte el corazón!

La cuestión es que yo quería desanclarme de mi presente y quemar carretera. Olvidarme de mi cordura y presentar mis respetos a la locura. Yo quería abrir un agujero en mi pecho para que saliera todo al exterior. Pero nunca fui tan fuerte como para dejarme llevar por mis instintos.

Él llegó hasta Los Ángeles un día de verano, de estos que parece que el horizonte ondea por el calor. Se bajó de la furgoneta, se posó ante aquel cielo de hormigón adornado con ventanas, extendió los brazos y proclamó su rebelión. Él ya no era él; tenía el poder de ser quien quisiera.  

Dicen que todas las buenas historias tienen una banda sonora... 



Isabel Dávila. 

jueves, 23 de abril de 2015

Rol: Crítica.

Tengo que hacerlo.
Voy a proclamar mi rebelión contra el léxico discriminatorio que plaga esta sociedad en la que vivimos. Me alisto, desde hoy, en las tropas que van a luchar en la "Cruzada Gramatical" que ha puesto en marcha María Mesonero Domínguez a través de su blog. Y yo soy de infantería acorazada, de las que van en primera fila a morir.

Hace unos días, tuve en mis manos un temario de oposición para la Escala de Guardias y Cabos de la Guardia Civil. Era un temario oficial. Tan oficial que la primera parte era la mismísima Constitución Española.
Y, señoras y señores, cuál fue mi asombro al encontrar lo siguiente:


Yo creo que en ese momento se me colapsaron las retinas oculares y se me cortocircuitaron las neuronas. Qué susto más grande, por Dios.

Algo que tengo grabado a fuego en la mente es que el vocabulario forma parte de esa red que conforman los cimientos de la igualdad social. Si no somos capaces de referirnos a nuestros iguales como lo que son, iguales, ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones representativas de esa igualdad que tanto anhelamos?

Cuando una persona o grupo social tiene un nivel socio-cultural bajo, siempre se le permiten ciertos errores a la hora de referirse, incluso, a ellos mismos. Pero... hablamos de la representación estatal, de la carta magna de nuestro país, de los ideales que nos representan e, indirectamente, de nuestro VOCABULARIO como comunidad. En mi opinión, si "todos los españoles somos iguales ante la ley", el prefijo y/o infijo "minus" debería ser eliminado (evidentemente, en el tema que nos ocupa, sin generalizar).

Hace poco, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, le sucedió en el trono el actual Rey Felipe VI. Recuerdo que hubo gran revuelo porque su descendencia (actualmente) era únicamente femenina y se habló, incluso, de cambiar el Artículo 57 (Sucesión en la Corona) de la Constitución para igualar el derecho de la mujer al del hombre en este sentido. A mi esto me hace cuestionarme ciertos aspectos. ¿Realmente hace falta que un tema toque de lleno a S.M. el Rey de España para que pueda hablarse de cambiar la Constitución? ¿Cuál hubiese sido el resultado si hubiese tenido una hija con diversidad funcional? Quizá, en ese momento, podría haberse planteado la opción de cambiar UNA SIMPLE PALABRA dentro de nuestra carta magna.

Fíjense que no reivindico la modificación de una ley (creo que se me queda un poco grande), tan solo el cambio de un término, de un simple vocablo. ¿Disminuidos? ¿Y eso desde cuándo? ¿Menos qué? ¿Menos válidos? ¿Quién dice eso? Tan solo un nombre: Stephen Hawking. Ahora... vamos a ver quién es el disminuido o el menos válido.

Diversidad funcional.
Persona con discapacidad (se enfatiza el sentido de "persona", de igual).
O... sencillamente: Luis, Juan, Andrea, Pedro, Lorena o Alba.

Isabel Dávila. 

lunes, 20 de abril de 2015

Juego de Simulación: Stop Disaster.

Hoy, en clase, hemos estado hablando sobre "Stop Disaster", una página web de simulación de desastres naturales creada por la ONU y dirigida a la concienciación sobre las consecuencias que pueden llegar a tener. Se tratan, sencillamente, de un juego de simulación, en el que puedes elegir el desastre natural que prefieras de entre una lista que aparece en la página para empezar a jugar.

El juego consiste en, sabiendo que en muy poco tiempo (20 minutos) va a desarrollarse el desastre natural seleccionado, el participante debe poner todos los recursos de salvamento necesarios que pueda hacer frente a él con el presupuesto preestablecido del propio juego.



He estado jugando esta tarde. He seleccionado Tsunami, por recomendación de la profesora y porque es el desastre natural más típico en los últimos tiempos. La primera sensación que he tenido ha sido de confusión: muchos recursos disponibles, un presupuesto que parecía muy elevado y mucha gente a la que salvar. En mi mente me preguntaba... ¿y ahora cómo hago para salvar a tanta gente?. Sé que es un simple juego, pero no he podido evitar sentirme responsable de esos monigotes virtuales.

Lo primero que he hecho ha sido ponerme a construir casas como loca, para que, por lo menos, todos tuvieran un sitio donde refugiarse. Eso me daba sensación de tranquilidad. Siguiendo los consejos del juego, he construido un hospital para poder albergar a los posibles heridos y un colegio, como centro de formación ante catástrofes naturales y de reunión.

La verdad es que me estaba comiendo la impaciencia. Cuando veía la barrita del tiempo correr hacia adelante, me ponía cada vez más nerviosa.

He tratado de poner todas las barreras y mejoras que he podido, pensando que así el agua no se llevaría por delante tantas cosas, pero ni con esas... Antes de que se me acabara el tiempo, me he quedado sin recursos económicos. Y ha llegado el tsunami...

Las consecuencias han sido catastróficas y valga la redundancia. Cuando he visto: "105 muertos", me ha carcomido por dentro un sentimiento como de pseudoculpa virtual... como si yo hubiese sido la única responsable de esa catástrofe. En mi opinión, eso es lo que debe hacer sentir la concienciación y la sensibilización. Es la mejor forma de llegar al receptor. Directo y, aunque suene duro, doloroso.

¡Pues ahora lo voy a repetir! ¡Y me voy a hartar de poner rompeolas! Verás como ya no entra el agua. Ojalá fuera tan fácil como eso...

Un saludo.

Isabel Dávila. 

sábado, 18 de abril de 2015

Rol: Buscadora.

¡Buenos días a todo el mundo!

Esta semana me ha sido asignado el rol de Buscadora. Vamos, que tengo que buscar mi Snitch Dorada en el campo de juego que es la Educación Social en la web.
Pues busca que te busca sobre mi Nimbus 2000, he ido a parar a un blog interesantísimo que ofrece material y recursos para los estudiantes de Educación Social desde la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de un blog que usa de base esta misma plataforma: Blogger. He aquí una breve, pero intensa explicación sobre la web.

Base de Recursos para la Educación Social es un blog administrado por el Equipo Docente de la asignatura "Trabajo de Fin de Grado" del Grado de Educación Social de la UNED. Me parece una página importante de destacar para nuestro ámbito, porque, como bien se pone de manifiesto en la presentación de la misma, muchas veces, la carencia de conocimiento no parte de la falta de los mismos, sino por el exceso. En esta web, la información se presenta muy estructurada y clasificada, para que no tengamos problemas a la hora de acceder a ella.



 La organización es muy sencilla; únicamente encontramos una columna de información clasificada por categorías. La primera es el Inicio, con la presentación anteriormente explicada.

Una de las mejores cosas que tiene esta página es que ofrece la opción de filtrar la búsqueda de información en función del creador/colaborador o del área de intervención sobre la que trate la información. ¡Maravilloso!

En el apartado Colaboradores, bajo la barra para filtrar la información, encontramos la información primordial del recurso: qué tipo de recurso es (web, vídeo, fotografía, PDF...), a qué área se refiere y si se centra en alguna subárea concreta. Tras esto, encontramos la descripción del recurso propiamente dicho, diferenciando varios apartados: Descripción (breve), Localización (el sitio web externo donde se sitúa), Utilidad y Valoración Crítica.

Si nos vamos al apartado Todas las áreas, la barra de búsqueda nos da la opción de buscar la información en función del área de intervención, como bien hemos dicho antes. Los recursos y contenidos están organizados exactamente de la misma forma que en apartado anterior. Dentro de esta área, encontramos varios subtemas: Sociocultural, socioeducativa, atención a personas con discapacidad, educación a personas adultas, apoyo a educación formal y ciberespacio. Si entramos en cada una de ellas, la organización de la información es la misma, pero cambia el método de búsqueda: ahora tenemos la opción de filtrar tanto por subárea, como por destinatario. ¡Mucho mejor y más fácil!

El último apartado es Tipología de Recurso, donde encontramos también la misma forma de estructurar los recursos, cambiando de nuevo la metodología de búsqueda. En la barra superior, podemos seleccionar el tipo de recurso que estemos buscando: un manual, un vídeo, una página web, un proyecto, un plan... cualquiera.

Encontramos también un pequeño gadget compuesto por un papa mundi, donde se indica, de forma numérica y visual (a través de puntos de colores) los visitantes que hay en la página. Ahora mismo, hay 2.268... y muchos de ellos al otro lado del charco. ¡Vaya alcance!

Me parece una página de gran utilidad tanto para estudiantes como para trabajadores del área social, no solo para Educadores Sociales. Como he dicho anteriormente, hay tanta información repartida por la web, que ya no sabe uno a qué atenerse. En esta página, podemos estar tranquilos, porque la información es fiable (proviene o está avalada por la UNED) y, además, nos facilita muchísimo la búsqueda. Yo, por mi parte, la usaré para futuros trabajos del Grado.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

viernes, 17 de abril de 2015

"What's going on...?" La verdadera cara del Bullying.

La verdad es que no me cuesta trabajo escribir cuando veo algún vídeo o escucho alguna canción que despierta en mí cualquier sentimiento, del tipo que sea. Suelo escribir mejor cuando la emoción que me inspira es negativa. Es como si apareciese en mí la necesidad de cambiar esa negatividad a través de las letras.



Pero con este vídeo me ha pasado lo contrario. La primera vez que lo vi entré en estado de shock. Creo que, con esta, es la 24ª vez que lo veo. Me sé de memoria las tarjetas de Jonah. Es una de estas cosas que nunca me cansaría de ver. Llamadme masoca, os lo permito. Pero no es masoquismo. Es la forma que tengo que aceptar, a la fuerza, la realidad social sobre la que algún día tendré que incidir. Digamos que es como aquellos se hacen un tatuaje para que no se les olvide algún acontecimiento que marcó sus vidas. Yo veo este vídeo para recordarme a mi misma la maldad del mundo, de las nuevas generaciones y para mantener viva la esperanza de que todo puede mejorar y cambiar (aunque a veces parezca que se desvanece).

¿Suicidio? Chavales, estáis enviando a un chico a suicidarse, ¿os dais cuenta? Las órdenes no tienen por qué ser dictadas a través de la voz o de los papeles políticos y judiciales, que os quede muy claro. Los comportamientos son interpretables. Hay comportamientos que se interpretan como sugerencias u órdenes. El bullying es esto. El maltrato físico continuado es una orden: "te ordeno que desaparezcas de aquí si no quieres que te arree un guantazo". Los insultos y el maltrato psicológico son como un edicto: "no sirves para nada, siéntete inferior". Eso es lo que Jonah pensaba. Él trató de hacer caso a las órdenes inferidas de los actos de sus acosadores. Y se cortó. Se machacó mentalmente. Trató de suicidarse, por amor al cielo. Intentó acabar con lo único que cada uno de nosotros tenemos: la vida.

Creo que voy a apagar el brasero, porque me hierve la sangre.

Muchas veces pienso: "con lo sencillo que es aceptar que cada uno es como es...". Pero ya después se me pasa y vuelvo a caer en la realidad, así como el que va leyendo el Whatsapp  por la calle y mete el pie en una alcantarilla. Hay que ver el trabajito que nos cuesta ser tolerantes y lo sencillo que es.

Pero bueno, la parte buena de todo esto es que nosotros, los trabajadores del área social existimos. Nosotros vamos a cambiar el mundo, no me cabe la menor duda. Algo ha hecho click en la sociedad últimamente. Ojalá ese algo sea la Tolerancia. Ojalá sea la aceptación de Jonah.

Ojalá el Bullying, en el futuro, ya solo sea cosa del pasado.

Isabel Dávila. 




Clase Lunes, 13 de Abril, 2015: Software Libre/Privado.

¡Buenas!

El lunes pasado, en clase de TIC, comenzamos a profundizar más en el tema de Software Libre y Privado. Fue una clase poco teórica, realmente, porque en grupos, hicimos una especie de manifiesto en contra y a favor del Software Libre (en el caso de mi grupo, a favor). Como reto de la semana, hemos de plasmar en nuestros respectivos blogs el manifiesto que hicimos. He aquí el de mi grupo:


"Manifestamos que, fruto de nuestras deducciones lógicas, el Software Libre puede desbancar, en todos los aspectos, al Privado. Esto es así desde muchas perspectivas. Cierto es que la situación económica que vivimos no es la más adecuada para invertir mucho dinero en Software Privado, puesto que sus costes son muy elevados. Si utilizamos el Libre, además de reducir estos costos, contribuimos al intercambio de conocimientos e información entre las personas.

Esto se puede enlazar con la idea de que el Software Libre es modificable, gracias a que siempre nos muestra sus códigos de fuentes. Así, contribuye a la cooperación entre aquellas personas que promueven la mejora de programas, artículos u otro tipo de documentos.

Y por último otras cuestiones que debemos resaltar son:

  • Que puede ser difundido haciéndolo accesible para todo el mundo y contribuyendo a que se disminuya la brecha digital.
  • Habrá menos errores, ya que, la participación de muchas personas en su creación, le da una mayor calidad debido a que si un programa no va bien, la competencia puede mejorarlo.
  • La distribución tiene también un coste mucho menor, ya que se hace vía Internet, esto favorece al ahorro de costes en educación.
  • Administración Pública: puede ofrecer al público los datos en formatos más abiertos y garantizando la privacidad y seguridad de los mismos."
Un saludo. 

Isabel Dávila. 

domingo, 12 de abril de 2015

Esto no es (solo) un diario - Adam J. Kurt.

Me he comprado un libro. De estas veces que no tienes previsto gastar y al final hay algo que parece que dice tu nombre. Y vas a por ello.
Pues eso.

Es un libro fuera de lo común. Se llama "Esto no es (solo) un diario". 




Mirando sus páginas, me he dado cuenta de que puede ser un buen método de intervención. Un día escuché en clase que la creación de un blog (tal como este) había sido parte de la intervención educativo-social con un colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. Me pregunté el por qué y llegué a la conclusión de que tomar nota de tu propia vida diariamente o semanalmente puede suponer un mejor conocimiento de uno mismo.

El autor del libro es Adam J. Kurt, aunque él mismo indica que es el lector el que lo rellena y, por lo tanto, el verdadero autor. Sí, porque viene a ser un diario guiado, con algunos matices ilógicos, irónicos y alegres que motivan a escribir, incluso a quien no tiene ni idea.

Siempre he pensado que una de las dificultades con las que se encuentran los colectivos o personas que están en situación de vulnerabilidad es la falta de creatividad. La creatividad y la imaginación forman parte de las competencias que la Comisión Europea ha establecido como claves y necesarias para el desarrollo personal de cualquier individuo. Ambas están muy enfocadas a la resolución de conflictos. Por eso es importante estimularlas y mejorarlas.



Y qué curioso que me haya llamado la atención a mi, que se supone que soy la que va a cambiar las situaciones de necesidad en el futuro. Confirmo la regla, quizá. Todos, en algún momento de nuestra vida, necesitamos algún tipo de intervención socio-educativa, aunque sea tan efímera e irónica como la idea de escribir un diario guiado.

Sean moderadamente felices.

Isabel Dávila. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Rol: Estratega.

¡Buenas tardes!

De nuevo, me toca llevar a cabo el rol de Estratega. Creo que ya no me va a resultar tan difícil como al principio, porque ya he visto yo cuáles son los puntos fuertes de cada una de mis compañeras. Así, que... ¡allá voy!


  • El rol de Crítica, esta semana se lo voy a dejar a Mar Bejarano Mangut, para que se desahogue. Últimamente anda un poco cabizbaja y puede que, si saca al exterior lo que tiene dentro, le suba la hormona de la felicidad y nos deleite de nuevo con su sonrisa.
  • Me he dado cuenta de que María Mesonero Domínguez tiene un pequeño don para evaluar de forma asertiva. Así que, para que nadie se disguste ni se moleste con su puntuación, le dejo el rol de Evaluadora a ella. ¡Ten piedad de nosotras!
  • El rol de Rastreadora se lo dejo a Sara Caballero Sanz. Estoy segura que no va a tener ningún problema a la hora de hacerlo, porque es una persona curiosa y precisa a la hora de elegir noticias relacionadas con su profesión. 
  • Para finalizar, el rol de Buscadora va a ser desarrollado por Beatriz Díaz García, puesto que sé que le gusta enredar por Internet a ver qué encuentra. ¡Que sea una búsqueda productiva!
Un saludo. 

Isabel Dávila.