De nuevo volvemos con los simuladores. Esta vez, he probado a entrar en la página Game for Change y darme una vuelta por ella a ver qué encontraba. La verdad es que plantea cuestiones muy interesantes a partir de sencillos juegos de simulación.
El juego que yo he elegido para hacer mi entrada de blog es "Quandary"; se trata de un simulador de mediación. Permite al jugador seleccionar un personaje, cuyo objetivo es desempeñar un papel parecido al de un mediador, aplicando la lógica y la ética para la solución de conflictos en una pequeña aldea de otro planeta recién descubierta.
En mi opinión, la puntuación sería un 8. Tanto los gráficos, como los diálogos son muy buenos y, en el segundo caso, muy coherentes. Lo único que he echado de menos es el dinamismo propio de los juegos, el movimiento de los personajes, pues es como una especie de novela virtual en la que el jugador puede ir participando a través de seleccionar frases (en forma de cartas) para ir guiando la solución del problema.
Trabajar con este simulador sería un buen método de intervención con adolescentes y jóvenes residentes en barrios marginales, donde la violencia y los conflictos están a la orden del día. A través de este juego, podrían trabajarse valores como la ética, la escucha activa (ya que se plantea la necesidad de escuchar siempre las opiniones de los aldeanos, con el objetivo de llegar a un acuerdo) y, sobre todo, el diálogo. Es una buena forma de enseñar a una persona cuál es la "secuencia" para la resolución de un conflicto: comenzando por la valoración de todas las opiniones, planteado pros y contras, valorando todas las opciones, llevando a cabo la acción seleccionada y, por último, evaluando nuestros resultados para futuras acciones.
La utilización de este juego como medio de intervención en el área de resolución de conflictos supone un feedback posterior, a través del cual, se expliquen todas estas cuestiones aplicadas al juego, para una mayor compresión de los aspectos fundamentales.
Un saludo.
Isabel Dávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario