Ya lo dijo Charles Chaplin: "la vida es una obra de teatro que no permite ensayos..."
Todos necesitamos el monóculo de la felicidad, las gafas de la alegría, las lentes de la compasión. Porque somos seres humanos, sociales por naturaleza. ¿Cómo es eso de ayudar desde el corazón?

sábado, 28 de marzo de 2015

Corazón extraño, deja de mandar.

Ella se sentó en el rincón, al lado de la puerta y lloró hasta bien entrada la madrugada. No tenía motivo aparente, pero le apetecía derramar algunas lágrimas en honor a Dios sabe qué. 
Y pensó en el tiempo; en su pasar incansable y el peso de las agujas del reloj sobre su vida. Lo tenía todo, pero se sentía vacía. Y es que estaba atada a sus pensamientos. 

Echaba de menos la tranquilidad mental, el sosiego mañanero y, ¿por qué no decirlo? la falta de responsabilidad. Necesitaba un descanso, merecido o no. 

Y, de pronto, sonrió. Se dio cuenta de que las agujas del reloj se habían parado en seco. Ya no hacían tic tac. Cogió su guitarra y puso un Sol menor a duras penas. Rasgueó con los dedos abajo, abajo, arriba, arriba, abajo y arriba. En bucle. Y dejó de mandar su corazón. Cogió las riendas de su vida en un instante fuera del tiempo que tanto la anclaba al suelo y sonó algo como esto:


Ya no sueña en grande. Ahora se permite un capricho onírico de vez en cuando, porque sabe que su vida es mejor que cualquier irrealidad dormida. 

Se ha acostumbrado a acostumbrarse. 
Y es mucho más feliz que antes. 

Isabel Dávila. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rol: Crítica.

Hace dos semanas, sucumbí a la presión social y fui al cine. Me compré una entrada (el día del espectador, porque me duele el bolsillo cada vez que quiero acceder a la cultura audiovisual, dicho sea de paso) y entré a ver 50 Sombras de Grey. Sí, voy a contaminar mi guarida social con bacterias, lo admito. Pero la educación en valores es una de las áreas fundamentales de la Educación Social y este film está sacando la lengua y el dedo corazón a mi carrera, a mi futuro trabajo y, lo que es peor, a mis convicciones sociales (y aquí saco yo los dientes). Independientemente de vuestros gustos sexuales, estaréis de acuerdo conmigo en que se merece una crítica rotunda y estricta.

Para empezar, tengo que decir que me pasé más de media película con los ojos cerrados. No me ruborizaban las escenas eróticas ni nada por el estilo, pero me daba vergüenza ajena el trato denigrante que recibía la chica. Lo que yo me pregunto es: ¿cómo han sido capaz de hacer que valores y acciones tales como la percepción de la mujer como un objeto, el control excesivo en la pareja, la apropiación indebida o, mismamente, el allanamiento de morada sean asociados al romanticismo? Desde luego que estamos en una profunda crisis de valores, sí; es la única explicación que le veo a todo esto. 

Como Integradora Social y futura Educadora, estoy harta de oír que la base del buen funcionamiento de la sociedad como conjunto de individuos que conviven entre ellos es la formación en valores democráticos, solidarios y, sobre todo, de respeto. Esta gente de la película (me refiero a directores, productores y el conjunto de personas que ha participado en este ataque a la Moral) se fuma todos estos valores y nos echan el humo después. Me explico; no hay ningún tipo de respeto hacia el otro cuando una persona juega con las emociones de otra a su antojo, que es lo que hace el protagonista. Se nos escapa la democracia (entendida como la posibilidad de elegir) si utilizamos el dinero, los viajes en avioneta y los Macbooks como forma de soborno. Señores, eso es la corrupción de la que tanto nos quejamos hoy en día, solo que extrapolada al área "amorosa o romántica". Y así podría seguir hasta acabar con la memoria de Blogger. 

Últimamente, se está escuchando mucho que las actitudes machistas van en aumento; y no solo por parte de los chicos, sino, más bien, por las chicas jóvenes y adolescentes. Esto es un dato alarmante en la época en la que nos encontramos; hemos superado mil y una barreras para la incorporación y participación de la mujer a casi todas las dimensiones de la sociedad, para que ahora hagamos la del cangrejo y vayamos hacia atrás. Esto es lo que transmite la película, este es el pensamiento que fomenta. No lo he deducido, que conste. Pude constatarlo al salir del cine, cuando oí a varias chicas decir: "Pues mi novio podía aplicarse el cuento y parecerse un poco más a Grey. Qué romántico es...". Por amor al cielo, almas mías. ¿Realmente se está asociando al concepto "amor romántico" la fundamentación legal de una relación sexual (cosa que, por cierto, no tiene ningún soporte legislativo), el allanamiento de morada (que aparece claramente en el filme) o la apropiación indebida? ¿De verdad que "amor" se está convirtiendo en sinónimo de dinero, ilegalidad y rotura de normas? ¿En serio que Grey es el nuevo "príncipe azul"? Si es así, creo que voy a crear mi propio concepto de "amor".

Y luego, cuando una práctica sexual violenta se convierta en rutina y aparezca en la vida diaria de una chica (o chico), necesitaremos ayuda (esto es solo un ejemplo de los muchos que podría poner). Y, afortunadamente, los Educadores Sociales estaremos ahí para prestar nuestros servicios, porque, por encima de la rotura de los valores morales, legales y sociales, hay alguien que aun cree en ellos: nosotros. 

El amor es otra cosa, chicas y chicos. El amor es saber esperar 6 meses sin ver a la pareja por cuestiones de trabajo, como espera Marisma a Víctor; es esperar en la meta de su primera maratón al otro con una sonrisa de oreja a oreja, como hizo Isa con Sebas; el amor es saber adaptarse cuando vienen mal dadas y superar toda clase de adversidades, como hacen, día a día, María y Juanan; el amor es quererse durante la eternidad y lo que viene después, como sigue haciendo Ángel con su esposa, Juana; el amor es, sencillamente, arreglarlo cuando se rompe y no tirarlo a la basura, como hacen Gabriel y Mª Jesús. Eso es el amor desde el punto de vista de una Educadora Social como yo; eso es el amor natural. 

Una crítica un tanto abrupta, lo admito. Pero es una injusticia social que, con el trabajo que cuesta forjar y arraigar un valor, aparezca una historia ficticia que se lo lleve de un plumazo.

Y encima... número uno en taquilla. Vaya tela marinera. 


Isabel Dávila.






domingo, 22 de marzo de 2015

Mapa conceptual: Tema 1.

¡Ya está acabado el primer tema de TIC!
Así que, la actividad siguiente es crear un mapa conceptual de los contenidos, utilizando el programa Cmaptool. Después de mucho estrujarme la cabeza para que todo cupiese y quedase medianamente decente, he aquí mi creación:


Si mal no recuerdo, hay que clickar en la imagen para verla en grande.
Un saludo.

Isabel Dávila. 

Razones para creer en un mundo mejor.


Es un spot de Coca-Cola, sí. Y no, no tengo acciones en Coca-Cola, ni me pagan por publicitarla. Siendo sincera, no me gusta. Pero... no se pude negar que este pequeño anuncio se sale fuera de lo común. La televisión está plagada de valores negativos en la actualidad. Dice mi abuelo que a él lo único que le gusta ver en la TV es El Tiempo, porque si ve los informativos, se deprime. Sus 84 años lo llevan a razonar de una forma distinta, sencilla y, quizá un poco antagónica. Como muchos abuelos y abuelas del mundo, ha vivido guerras, hambre y desgracias para repartir y aún así, hoy en día, tiene fe en que puede existir un mundo muchísimo mejor.

Cuando tuve esta conversación con él, pensé: ¿Y si todos pensásemos de esa misma forma? Sería maravilloso. Quizá las utopías ya no serían utopías. Y puede que, incluso, llegara el día en el que el maldito verde se subordinara a la persona y no al revés.

Después de llegar a esta conclusión, quise aportar mis propias razones y algunas más de gente que quiso aportar su granito de arena a esta entrada semanal, a la hipótesis del principio del vídeo: "Hay razones para creer en un mundo mejor". Porque claro que las hay, hombre:

- Hoy en día existen muchísimas más asociaciones benéficas con objetivos sociales que bandas terroristas.
- La bondad es una cualidad inherente del ser humano. Nacemos buenos. Eso tiene que significar algo. (Gabriel Dávila Sánchez, 26 años).
- Ahora, en momentos de miseria y de crisis, es cuando la gente está mostrando realmente su solidaridad. (Mª Jesús Sánchez Izquierdo, 52 años).
- Hay cosas mal en el mundo, por lo tanto, es evidente que pueden mejorarse. Esa es una de las razones más lógicas que veo. (Emilio José Calero López, 26 años).
- El amor sigue moviendo el mundo. Y el beso es el mayor acto de cariño que hay.
- La creación de la UE es una de las razones que me hacen creer que un mundo mejor es posible. Se ha pasado del distanciamiento y la incomprensión entre países a la unión y el diálogo entre un gran número de ellos. (Emilio José Calero López, 26 años).
- La creación del Grado de Educación Social y el hecho de que haya 90 personas en una sola facultad de España es una razón por la que un mundo mejor es posible.
- Estamos consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, pero allá vamos.
- De las 10 personas a las que le pregunté si creían en un mundo mejor, 8 respondieron sí.
- La aparición de partidos políticos que tienen en cuenta la integridad de los animales y no solo de los seres humanos. Es decir, la aparición de personas que defienden los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. (David González Simón, 20 años).
- Porque la educación en valores como la igualdad (al margen etnia, orientación sexual, discapacidad...) es lo que se está fomentando y se debe fomentar para conseguir esa mejora (María Mesonero Domínguez, 28 años).

Yo creo que no hace falta decir más. Por debajo de toda esa negatividad y resignación, las personas tenemos el alma social que nos caracteriza. Creemos en las utopías, porque las utopías son sueños. ¿Y a quién no le gusta soñar?

Sean moderadamente felices.

Isabel Dávila.

PD: Gracias a todos los que habéis aportado un granito de arena a esta entrada.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Rol: Rastreadora.

La emotiva historia de Lizzie Velásquez: "La mujer más fea del mundo". 

Indudablemente, una de las noticias más llamativas que he visto. Es cierto que hace tiempo que pulula por los periódicos y por varias web's de Internet, pero no puedo ocultar mi asombro cada vez que leo esta noticia o veo el vídeo protagonista de la misma. 

Lizzie Velásquez nació con dos enfermedades: síndrome de Marfan, caracterizado por un aumento de la longitud de los miembros de su cuerpo y lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal. La unión de ambas enfermedades supone que la protagonista de la noticia no pueda ganar peso, por mucho que coma; así, con 26 años, no pesa más de 27kg y no supera el metro y medio de altura.

Desde el punto de vista del periódico ABC, lo más importante de esta historia es la capacidad de superación del bullying y todo lo que ello conlleva, así como la creación de un documental en su honor: "A brave heart: The Lizzie Velásquez story". Los redactores tratan de mostrar, con breves pinceladas, cuál es el hilo conductor de todo el documental y, por ende, de la vida de la protagonista, incluyendo algunos de los comentarios que ella misma ha hecho: "Me cuentan que, en mi primer día de guardería, los niños se asustaban de mí y no querían estar a mi lado". Duro y conmovedor a la vez. 

En cambio, si nos fijamos en la perspectiva que La Vanguardia ha querido mostrar sobre este asunto, cambia un poco. Se centra mucho más en el rol que, en los últimos tiempos, la señorita Velásquez ha adquirido dentro de la sociedad y por el que, hoy día, es conocida (más allá de su apariencia física): oradora motivacional y escritora. Sí, ha escrito dos libros y ha participado en la iniciativa TEDx, donde participan los grandes pensadores y emprendedores del planeta. 



Como vemos, mientras uno de los periódicos toma un aire mucho más descriptivo, basado en contar la historia y mover sensibilidades, el segundo aborda el tema desde una perspectiva más superadora, mostrando las potencialidades de la protagonista y dejando un poco a margen la historia de su pasado. 

En relación con la Educación Social, llegamos al punto clave de la educación: los valores. El respeto y la aceptación de las diferencias son los pilares básicos del buen funcionamiento y desarrollo de las relaciones humanas. Sin ellos, estamos perdidos. En mi opinión, el principal problema con el que se ha encontrado Lizzie Velásquez a lo largo de su vida es la falta de respeto hacia su persona. Y esto, señores, es un problema de educación; de educación social.

Además, es cierto que, en la sociedad moderna, el canon de belleza está tan sumamente arraigado entre los jóvenes, que no permiten ni tan si quiera una diferencia, por pequeña que sea. Esto es lo que, poco a poco, hemos de tratar de cambiar. Lizzie se sale fuera de ese canon. ¿Y qué? La perfección es aburrida. Salirse del molde es lo que le da actividad a la vida; y si esa rotura del molde es convertirse en un hito de la motivación social y un ejemplo de superación personal, muchísimo mejor. 

Vamos a dejar al margen esa tendencia a la hipercorporalización que hemos desarrollado a lo largo del tiempo. Aunque suene a tópico, lo más importante está en el interior. 

Un saludo. 

Isabel Dávila. 


martes, 17 de marzo de 2015

Sensaciones: 16 de Marzo de 2015.

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la educación no ha de basarse únicamente en la memorización, la asistencia a clases magistrales y el hecho de jugarse todo a una carta: el examen final. Esta asignatura es todo lo contrario a lo que consideramos como pedagogía tradicional dentro del aula.
Ayer, como siempre, tuvimos esa pequeña y efímera parte teórica que es imprescindible para comprender el temario y lo que viene después: la práctica. Además, el detalle de esa parte "magistral" (por adjudicarle un término comprensible) fue incluir un debate improvisado sobre micromachismos y otros aspectos que nos tocan de lleno como Educadores Sociales formados en la sociedad moderna y necesitados de la TIC para "sobrevivir" personal y profesionalmente.

Otro de los aspectos que tocamos ayer fue el de la publicidad. Hablamos sobre cómo puede llegar a manipularse un anuncio de revista para hacernos captar lo que los publicistas quieren que captemos e intentamos aplicarlo haciendo una pequeña dinámica-debate (con 80 personas es bastante difícil hacer una dinámica grupal, aunque se intentó). Fue impactante, realmente. Saber que una misma persona puede parecer tan diferente en función de cómo se la caracterice e, incluso, dependiendo, sencillamente, de la forma en la que esté colocado es algo que llama la atención.



Partiendo de esta actividad, llevamos a cabo otra que, en mi opinión, es un pequeño ejemplo de lo que hacemos día a día con todos los que nos rodean: juzgar por la apariencia y extraer información sobre los demás, basándonos, únicamente, en lo que vemos a simple vista de ellos. Así pues, cada uno de nosotros eligió de entre lo que tenía a mano, un elemento que nos definiese. Al azar, se eligieron varias personas y se mostró a la clase el objeto seleccionado. Entre todos, tratamos de definir al compañero/a en función del objeto y los resultados fueron geniales: unos se identificaban totalmente, pero otros no coincidían en casi nada.

Para terminar, hicimos una última dinámica para practicar y comprender la comunicación uni/bidireccional. De esta práctica fui yo una de las protagonistas, junto con otra de mis compañeras. De espaldas a la pared donde se proyectan las diapositivas, tuve que ir dibujando una figura geométrica que estaba dibujada en ella, con la ayuda de las explicaciones de mi compañera. La primera vez tan solo podía explicar ella, pero la segunda, yo podía preguntar. Cierto es que, en la segunda ronda, el dibujo quedó exacto a como realmente era. Esto es algo fundamental en el trabajo de cualquier Educador Social (o cualquier persona, ¿por qué no?): no podemos hablar, explicar e imponer nuestra ley, sino que hemos de dejar al interlocutor que se exprese, porque, quizá, de esta forma, podamos extraer mucha información que se nos escapa.

Por lo tanto, la clase de ayer fue diferente. Me llevó a plantearme ciertos aspectos que nunca antes había pensado, como los que he explicado anteriormente.

Isabel Dávila. 

sábado, 14 de marzo de 2015

Nube de palabras BLOG.

Para terminar con los retos Wordle (aunque este está hecho con Taxgedo), he realizado una nube de palabra en forma de mano, introduciendo la URL de mi blog. Así ha quedado:


Ha quedado muy... social, ¿verdad?

Isabel Dávila. 


viernes, 13 de marzo de 2015

La silla de plástico.


"Que no hay menos vida que una vida sin historia ni compás. Pobre ingenuo, inútil..."

Siempre he pensado que esta canción define muchos de los sentimientos con los que, día a día, se enfrentan todos aquellos a los que yo, en un futuro, habré de ayudar. Me parte el alma, realmente. "El resto del tiempo es un lastre que fuma relojes de arena...". Cuán triste es sentirse un saco de arena arrastrado por el pasar de los años, por el arrumaco triste de la monotonía. "Y se acuerda de que fue una gran persona y sus lágrimas resbalan por el cuello de una mísera litrona". El sentimiento de utilidad personal es lo que llena realmente la vida de una persona. Pensemos en aquellos que olvidaron esa sensación en el pasado. Y ya tan solo pueden mirar atrás, intentando estirar el brazo de los recuerdos para tratar de cogerla fuerte, hacerla volver. Ayudemos a que todo el mundo recupere la sensación de ser útil. Ayudemos al anciano resignado que ha cedido a la presión del final de la vida y hagámosle ver que aun puede ser grande, como antaño. 

Lo triste de todos aquellos que han perdido la ilusión es exáctamente eso: "No sabe cuál es la estación donde para lo bueno y empieza a ser menos de lo que será". La falta de expectativas de futuro, de proyectos. Esa es una de las causas más frecuentes de desadaptación e inadaptación social. "Pobre ingenuo, inútil...". La tristeza de saber que uno mismo no es ni tan siquiera la sombra del aire que respira. Pensemos en aquellas personas que ha perdido su empleo y ya no recuerdan cuándo fue la última vez que trajeron un sueldo a casa. Vamos a cambiar el sistema y vamos a hacer que renueven su identidad personal. 

"Y se sienta en la silla a esperar a los años traidores". Resignación se llama. Sentarse en la silla del presente. Mecerse con los pies, con la única compañía que da una manta y un par de cartones. Quien dice una silla, dice un cajero solitario, con la única compañía de una máquina que regala billetes a todos menos a ellos.

Vamos a tratar de ser humanos. Que no cuesta tanto, viene en los genes.

Isabel Dávila. 


jueves, 12 de marzo de 2015

El Reto de la Alegría.

Recuerdo hace algunos años, cuando empecé a escribir, que alguien me dijo que todas mis creaciones literarias eran muy tristes. Yo torcí la cabeza hacia un lado como muestra de mi falta de comprensión y él me dijo: escribe algo alegre antes de que acabe el año (he de mencionar que nos rondaba la Navidad por las esquinas). Me paré a pensar y a leer todo lo que había escrito hasta entonces y... llevaba razón. Todo estaba envuelto en un halo de tristeza que envolvía el corazón. Esto no puede ser, pensé. Y me lo tomé como un reto. Fue... el Reto de la Alegría. Aquí os lo dejo, en lo más alto. En una nube.

Un podólogo de ojos color mar

A ser felices.

Isabel Dávila. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Nube de palabras sobre Educación Social.

¡Seguimos en la línea! Enredando con el nuevo programa de creación de nube de palabras: Wordle. En esta ocasión, el reto era hacer una nube relacionada con la Educación Social. Pues... he aquí el resultado:


Personas, educación, utopía (alcanzable), soluciones, integración, social, potencialidades, respeto, paz... ¡Nosotros nos fijamos en lo bueno que nos rodea! 

Isabel Dávila. 

martes, 10 de marzo de 2015

Rol: Buscadora.

Desde el primer momento que escuché el nombre de este rol, se me vino a la cabeza el Quidditch. Sí, aquel deporte que se practicaba en Hogwarts, el colegio de magia al que asistía Harry Potter. El "buscador", que era la posición en la que jugaba Harry, se encargaba de buscar y perseguir la snitch. Si el buscador la cogía, su equipo ganaba el partido.

¡Hoy soy Harry Potter en versión Social! Vamos allá con la búsqueda de páginas web con temática social y su correspondiente comentario.

El sitio web que he elegido es el Colegio de Educadores Sociales de Extremadura. He elegido esta página porque, para empezar, si algún día terminamos la carrera y salimos al mercado de trabajo, nos vamos a encontrar de frente con una zona concreta: la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por esto, no nos vendría mal conocer un poco cómo se mueven los Educadores/as Sociales en el ambiente extremeño y cuáles son los proyectos de futuro para este ámbito.



La página está dividida en diferentes secciones que encontramos expuestas en la página principal de la misma. Para empezar, tenemos un apartado de "Última hora" y otro de "Noticias", donde podemos ver noticias actualizadas (¡la última está relacionada con el I Congreso de Educación Social en Cáceres!), convocatorias de concursos, evolución de diferentes procesos de selección laboral relacionados con nuestro ámbito, así como avisos del propio colegio (por ejemplo, el último aviso fue que el centro físico del colegio estará cerrado del 9 al 13 de Marzo, por si alguien tenía pensado ir).

De la misma forma, podemos observar que existen diferentes pestañas que hacen referencia a información del propio Colegio como institución: historia, información corporativa, actuaciones y funciones que desempeña. A disposición del colegiado pone una pestaña denominada "Atención al colegiado", donde se proporcionan todos los datos de contacto pertinentes (teléfonos, redes sociales, dirección física...). En este sentido, también aparece un apartado para el "Traslado de Expedientes" de aquellos colegiados fuera de la comunidad, donde se explica cómo ha de realizarse el trámite y los costes del mismo.

Para aquellos que que no están colegiados aun, también existe un apartado: "Cómo colegiarse", donde también se establecen los pasos a seguir para darse de alta en el colegio. Otro de los apartados que podemos ver es "Ventanilla única", que nos redirecciona a una nueva web, donde podemos realizar los diferentes trámites a los que se refieren los apartados anteriores (darse de baja, colegiarse, informar sobre alguna novedad, exponer una queja...).

También existe el típico apartado de registro, para aquellos que ya son usuarios. Esto les permite acceder a su cuenta personal del Colegio, donde pueden llevar a cabo diversas actuaciones a través de la propia web.

También es destacable que tenemos acceso directo a través del logo de Eduso.net, en la parte superior derecha de la página. Con solo hacer un clic sobre el icono, podemos ir directamente hasta la página por excelencia de la Educación Social.

Conocí esta web cuando entré en la facultad, en Septiembre del año pasado por razones obvias. Quería saber cómo iba a ser mi futuro, aunque bastante a largo plazo. Suelo entrar de vez en cuando para ver cuáles son las últimas novedades de mi área de trabajo y cómo van evolucionando las actuaciones sociales en el área extremeña.

Como plataforma del Colegio de Educadores de Extremadura está muy conseguida y creo que ha de resultar bastante útil para los que forme parte de él.

Isabel Dávila. 


Nube de palabras sobre mí.

Esta vez se trata de conocer y aprender a manejan nuevos programas online para la creación de material visual. Wordle es una web a través de la cual podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nubes de palabras. Esta es la primera que he hecho yo. Y ¿cómo no? Va un poquito sobre mí. 


Las palabrejas son un mix entre lo que yo pienso de mí misma y lo que piensan los que me rodean. ¿Se nota mucho cuáles dice mi madre y cuáles digo yo...?

¡Un saludo!

Isabel Dávila. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Mapa Conceptual (Jesús Valverde Berrocoso).

¡Buenas!

El primer Reto del curso ha sido elaborar un mapa conceptual con el nuevo programa Cmaptools, basándonos en un modelo. El resultado ha sido el siguiente:




Un saludo.

Isabel Dávila. 

martes, 3 de marzo de 2015

De Ángeles y Luz.

II

"La vida es un amasijo de recuerdos,
momentos vividos que se pierden
entre los resquicios de la mente. 
Silencios interrumpidos.
Risas ilógicas.
Grandes ilusiones en negativo.
Horas dispuestas a luchar por ser eternas.
Amigos que nunca vuelven,
por miedo a no ser reconocidos.
Lluvia.
Sol.
Luz.

Y ángeles de la guarda
a la espera de un lucero que rescatar
de la maldad del alma"

(De Libélulas y Azules. Isabel Dávila)



Los ángeles de la guarda no viven en el cielo. Son de carne y hueso y, contra todo pronóstico, no tienen alas. ¿Para qué volar si aquellos a los que deben guardar del mal están anclados a la tierra? Y tierra con minúscula, sí. Están adheridos al suelo, tanto que duermen en él por las noches.

Hablo del voluntario que acompaña a una persona sin hogar al médico por un resfriado. El señor mayor de gafas que va a por el pan y le da la mitad a la mujer que hay en la puerta de la panadería. El Educador Social que estudia, vive y trabaja para los demás. Hablo del Trabajador Social que tramita el futuro socio-económico de una familia. Del médico que deja atrás a su familia para sanar enfermedades en los confines del mundo. Del ingeniero que crea EL pozo que salvará miles de vida. Me refiero al Psicólogo que atiende los casos más extremos de desempleo. Al militar que se aleja de su familia durante meses, arriesgando su vida, para proteger la de otros muchos y velar por sus derechos. Estoy hablando del Integrador Social, que se amolda a cualquier situación social. Al Pedagogo que dedica su vida a la mejora de la educación. Me refiero a cada uno de nosotros. A todas las almas sociales que pueblan el mundo. 



Esto es para vosotros, ángeles de la guarda. Sois la esperanza y el consuelo de muchos. Sois la esencia de la grandeza social. Tan enormes como el mundo. 

Me voy a tomar la libertad de hacer del día 3 de Marzo, el Día Mundial de las Almas Sociales. 
Felicidades a todos. Disfrutad de vuestro día. 

Isabel Dávila. 

Rol: Estratega.

¡Buenas!

Esta semana, voy a llevar a cabo el rol de Estratega. Siguiendo mi instinto, repartiré los roles de esta semana de la siguiente manera:

  • Adjudico a María Mesonero Domínguez el rol de Crítica. Seguro que así se desahoga y le pega patadas virtuales a todo lo injusto que haya por ahí.  
  • Para Beatriz Díaz García voy a dejar el rol de Evaluadora. A ver qué tal se le da eso de la objetividad. ¡Sé buena con nosotras, Bea!
  • A Mar Bejarano Mangut le ha tocado el rol de Buscadora. Así la obligo a hacer las paces con su ordenador. 
  • Por último, Sara Caballero Sanz va a desempeñar el rol de Rastreadora, para que siga creciendo su curiosidad por todo lo que la rodea a través de la prensa. 



Espero haber sabido repartir con inteligencia. ¡Que os sea productivo, chicas!

Isabel Dávila. 

Bienvenidos al Teatro Social.

Todos tenemos gafas. O lentillas, según como nos veamos más guapos. Aquí vale todo. Hasta los monóculos que los ricos gordinflones con bigote retorcido utilizan para ir al teatro en las películas antiguas. ¿Qué? ¿Que tú no? Veamos (y nunca mejor dicho). 

Según tengo entendido, no son nuestros ojos los que ven, sino nuestro cerebro. Voy a permitirme el lujo de trasladar esta afirmación a mi terreno: "no vemos con los ojos, sino con el alma". Dejemos al margen conceptos abstractos de alma, descripciones griegas, latinas y egipcias del término y centrémonos en lo que cada uno entiende por alma. Aquí se permite la diferencia de pareceres, no hay Congresos ni Senados para lanzarnos balas lingüísticas.




Cada persona tiene su forma de ver y enfrentar el mundo, y es en esa diversidad donde radica la característica social de todos nosotros. Vamos, que en la diversidad está la riqueza, como dice mi madre. Este es el punto que vertebra mi espacio virtual, este pequeño resquicio del mundo que se aparta un poco de los estandartes idealistas de esta sociedad tan "monetizada". Todos tenemos nuestros monóculos para ver el teatro que es la vida. Unos la ven corrupta, otros la ven desgarradora, otros bella, otros acabada, los de allá la ven llena e oportunidades y los de más acá como fuente de sufrimiento. Yo, personalmente, tengo unas gafas de color rosa, anchas, como el culo de una botella, que me llevan a ver la parte bondadosa de la condición humana y a soñar con la posibilidad de que todos nos despojemos, algún día, de nuestros cachivaches oculares y podamos contemplar el mundo tal y como es: hermoso, humano y social. 


Bienvenidos al Teatro Social de Isabel Dávila. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Rol: Evaluadora.

¡Buenas!
Esta semana, me corresponde llevar a cabo el rol de Evaluadora. Desde mi punto de vista, es uno de los más complicados, porque resulta fácil evaluar a un alumno desde una perspectiva objetiva, basándose en unos criterios preestablecidos, pero... ¿cómo se evalúa a un compañero de clase? ¿y a un amigo?
Bueno, pues vamos a probar a ver qué sale de aquí. Espero no ser muy dura...

Comenzaré remitiéndome al blog de María Mesonero Domínguez: Almas Sociales. Con respecto a la temática de su entrada semanal, no me queda otra que quitarme el sombrero. Chapó. Gran crítica al uso de las diferentes terminologías para referirse a la Diversidad Funcional. Por otra parte, ha desempeñado a la perfección su rol de Buscadora. Aun así, creo que debería revisar, sobre todo, las faltas de puntuación y, en menor medida, alguna falta de ortografía que hay por ahí. Además, se ve que tenía hambre y se ha comido alguna palabra que otra. Por todo ello, su nota final es un 9. ¡Genial, María! Eres toda una artista.

En segundo lugar, me dispongo a evaluar el blog de Beatriz Díaz García: La Perspectiva de la Vida de Beatriz. Ella ha tenido el rol de Estratega, el cual ha desempeñado correctamente en su fondo. Con respecto a su entrada semanal, me parece que se ha quedado muy en la superficie del asunto que trata y, además, tiene varias faltas de ortografía y de puntuación. Por todo ello, se merece un 8,5. ¡Muy bien, Bea!

Para continuar, haré referencia al blog de Sara Caballero Sanz: Caminando junto a Livingstone. Ella ha sido la Crítica de la semana. Puedo decir que ha estado a la altura, aunque por ahí haya alguna expresión que no alcanzo a entender y alguna coma de menos. Con respecto a su entrada semanal, es muy de su estilo, crítica social, aunque, quizá, los términos "mendigo" o "limosna" podrían haber sido sustituidos por otros más técnicos, tratándose de una futura Educadora Social. Así pues, su nota final es un 9. ¡Felicidades, Sara!

Vayamos con el blog de María del Mar Bejarano Mangut: Namasste. Ella ha llevado a cabo el rol de Rastreadora y ha elegido una noticia fresca, candente en la actualidad: los desahucios. Desde mi punto de vista, quizá debería haber puesto el enlace a alguna otra fuente de consulta más (otro periódico), para poder triangular la información. Además, hay alguna falta de ortografía que otra.  En referencia a su entrada semanal, es muy personal, basada en sus propias vivencias; bien escrito, aunque se le han olvidado algunas comas. De este modo, su nota será un 8. ¡Sigue así, Mar!

Finalmente, he de evaluar mi propio trabajo. Difícil tarea esa. Con respecto a mi rol (Evaluadora), puedo decir que he intentado ser lo más justa posible, teniendo en cuenta la malsana obsesión que tengo con los puntos, las comas y las faltas de ortografía (se nota, ¿no?). Creo que no lo he hecho del todo mal. Mi entrada semanal ha sido una pequeña oda a la pobreza, aunque quizá un poco triste y falta de esperanza para cualquier Educador Social. Así, puedo autopuntuarme con un 9.




De este modo, si nos ponemos a hacer medias matemáticas, el grupo, esta semana, tendría un grandísimo Notable alto. Pero, en este sentido, no me voy a quedar únicamente en lo que hay escrito en los blogs de mis compañeras y el mío. La realidad es un magnífico Sobresaliente, por la complicidad que hay entre nosotras y el buen ambiente de trabajo que se respira a la hora de llevar a cabo cada rol.

Isabel Dávila.