Es un spot de Coca-Cola, sí. Y no, no tengo acciones en Coca-Cola, ni me pagan por publicitarla. Siendo sincera, no me gusta. Pero... no se pude negar que este pequeño anuncio se sale fuera de lo común. La televisión está plagada de valores negativos en la actualidad. Dice mi abuelo que a él lo único que le gusta ver en la TV es El Tiempo, porque si ve los informativos, se deprime. Sus 84 años lo llevan a razonar de una forma distinta, sencilla y, quizá un poco antagónica. Como muchos abuelos y abuelas del mundo, ha vivido guerras, hambre y desgracias para repartir y aún así, hoy en día, tiene fe en que puede existir un mundo muchísimo mejor.
Cuando tuve esta conversación con él, pensé: ¿Y si todos pensásemos de esa misma forma? Sería maravilloso. Quizá las utopías ya no serían utopías. Y puede que, incluso, llegara el día en el que el maldito verde se subordinara a la persona y no al revés.
Después de llegar a esta conclusión, quise aportar mis propias razones y algunas más de gente que quiso aportar su granito de arena a esta entrada semanal, a la hipótesis del principio del vídeo: "Hay razones para creer en un mundo mejor". Porque claro que las hay, hombre:
- Hoy en día existen muchísimas más asociaciones benéficas con objetivos sociales que bandas terroristas.
- La bondad es una cualidad inherente del ser humano. Nacemos buenos. Eso tiene que significar algo. (Gabriel Dávila Sánchez, 26 años).
- Ahora, en momentos de miseria y de crisis, es cuando la gente está mostrando realmente su solidaridad. (Mª Jesús Sánchez Izquierdo, 52 años).
- Hay cosas mal en el mundo, por lo tanto, es evidente que pueden mejorarse. Esa es una de las razones más lógicas que veo. (Emilio José Calero López, 26 años).
- El amor sigue moviendo el mundo. Y el beso es el mayor acto de cariño que hay.
- La creación de la UE es una de las razones que me hacen creer que un mundo mejor es posible. Se ha pasado del distanciamiento y la incomprensión entre países a la unión y el diálogo entre un gran número de ellos. (Emilio José Calero López, 26 años).
- La creación del Grado de Educación Social y el hecho de que haya 90 personas en una sola facultad de España es una razón por la que un mundo mejor es posible.
- Estamos consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, pero allá vamos.
- De las 10 personas a las que le pregunté si creían en un mundo mejor, 8 respondieron sí.
- La aparición de partidos políticos que tienen en cuenta la integridad de los animales y no solo de los seres humanos. Es decir, la aparición de personas que defienden los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. (David González Simón, 20 años).
- Porque la educación en valores como la igualdad (al margen etnia, orientación sexual, discapacidad...) es lo que se está fomentando y se debe fomentar para conseguir esa mejora (María Mesonero Domínguez, 28 años).
Yo creo que no hace falta decir más. Por debajo de toda esa negatividad y resignación, las personas tenemos el alma social que nos caracteriza. Creemos en las utopías, porque las utopías son sueños. ¿Y a quién no le gusta soñar?
Sean moderadamente felices.
Isabel Dávila.
PD: Gracias a todos los que habéis aportado un granito de arena a esta entrada.
PD: Gracias a todos los que habéis aportado un granito de arena a esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario