Ya lo dijo Charles Chaplin: "la vida es una obra de teatro que no permite ensayos..."
Todos necesitamos el monóculo de la felicidad, las gafas de la alegría, las lentes de la compasión. Porque somos seres humanos, sociales por naturaleza. ¿Cómo es eso de ayudar desde el corazón?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hasta siempre.

La función está a punto de acabar...

A tan solo un día de la clausura de esta sala de teatro ético y social, mis actores me han asaltado el camerino y han tratado de convencerme para que siguiera. Cierto es que me lo he pensado, porque no me disgusta ser actriz de este teatro que es el mundo. Pero mi abuelo siempre dice que es bueno dejar que las etapas vayan pasando poco a poco por nosotros, que es ley de vida o algo así (ahora vas y lo cascas, Erikson). 


Cuando empecé este semestre, recuerdo que tenía unas gafas rositas, que me hacían ver el mundo desde esa perspectiva humanitaria, moral y ética propia de cualquier actor de la Educación Social. ¿Saben qué? Hace varios días cambié de gafas. Y, además, de verdad. Ahora son azules. El problema es que no acabo de acostumbrarme a ellas. Quizá necesite más tiempo para asimilar cómo me hace enfocar el mundo; esa nueva perspectiva más profesionalizada y crítica de los asuntos sociales en todas sus vertientes, incluyendo la tecnológica. 

Y puestos a despedirnos, pues ya vamos a echarle un poco de emotividad al asunto, hombre. 
Me despido de los domingos por la noche como evaluadora; del bizcocho que no crece de María, cuyo sabor me alegraba las tardes de eXe-Learning y Stopmotion. Digo adiós a todas las críticas que han recibido mis críticas (qué redundante todo). Me despido fervientemente del pepino y del mejillón, que tantos disgustos y ataques de risa nos han costado y, aprovecho para agradecer, desde aquí, a la chica del supermercado que nos vendió dos únicos mejillones, previa explicación razonable del por qué. Me despido de los juegos de simulación por una buena temporada, porque ya quedé traumatizada con las 105 muertes que produje en Stop Disasters y la culpabilidad que me acompañó durante toda la tarde. 

Pero de quién realmente me quiero despedir es de mi grupo de trabajo. A ellas no les corresponde un adiós. Por suerte, podré aguantarlas en cosa de 4 meses de nuevo (¡gracias al cielo, un respiro!). 
Te veo el año que viene, María; te veré a ti y a tu asertividad y seguiré pensando que eres el ángel que me guarda aquí en Cáceres. Hasta la próxima, Sara; sigue siendo tan dulce como eres y no permitas que nadie rompa esos ideales tan férreos que has forjado en tu cabecita. ¡Bea, en cuatro meses estás otra vez de camino a Cáceres a mi lado en el coche! Mientras tanto, procura romper esa vergüenza que te caracteriza, que el mundo no puede perderse tu forma de ser. Y, por último, hasta que nos volvamos a ver, Mar; sigue siendo tú misma, pero sigue buscando esa versión 2.0 de ti misma, que sé que conseguirás todas tus metas.

¿Saben ese telón rojo con dobleces de los teatros? Este ya se está cerrando... 
No suenan aplausos, pero yo tengo una imaginación muy vívida. 

Sin más, mi último verso en forma de canción. 


Hasta siempre. 

Isabel Dávila. 






domingo, 10 de mayo de 2015

"Lo que surja...": ¡Nuestro Stopmotion terminado!

¡Buenos días a todos/as!

¡Por fin ya terminamos nuestro Stopmotion! Aún no podemos creerlo. En total, el vídeo lo conforman 395 fotografías (que se dice pronto...). Podéis buscarlo en Youtube, aunque os lo dejo aquí, por si le queréis echar un vistacillo, que merece la pena, tan solo por lo gracioso que es:


¡Espero que os guste mucho! La verdad es que nosotras, como grupo, hemos disfrutado y nos hemos reído muchísimo haciéndolo. 

Isabel Dávila. 



sábado, 9 de mayo de 2015

Proceso de creación: eXe-Learning.

¡Buenas a todos!

Una vez terminado el Stopmotion y casi acabado el Material Educativo Digital, me gustaría contaros cómo ha ido evolucionando el proceso de creación.

Tras enterarnos de que teníamos que crear el material, pusimos en común diferentes temáticas que combatieron durante una clase por ser la principal. Después de evaluar los pros y contras de cada una de las temáticas, decidimos escoger, como ya habéis visto en entradas anteriores sobre el Stopmotion, "Educación
Afectivo-Sexual". Pero hemos tratado de darle un tono algo más gracioso y amable que los típicos materiales en este sentido, para evitar los tabúes entre los chicos/as de entre 13-15 años a los que va dirigido.

Cuando ya habíamos decidido el tema, debatimos cuál era la mejor manera para hacerlo, y, finalmente, decidimos repartirnos los diferentes subtemas, es decir, cada una de nosotras se hizo "especialista" en cada uno de ellos. Así, todas hemos participado activamente. Individualmente, hemos hecho varias actividades (cada una con su/sus correspondiente/s iDevices en eXe), relacionadas con el subtema que le había tocado y, finalmente, tras preguntarle a la profe cómo hacerlo, hemos conseguido unirlas todas y crear un eXe-Learning genail.



Entre medias del proceso de creación del eXe, se ha incrustado la elaboración del Stopmotion con la misma temática. Como ya teníamos el tema, solo tuvimos que pensar en una forma graciosa de interpretarlo a través de vídeo, así que decidimos hacer "Lo que surja...", la historia de un mejillón y un pepino que se conocen en una discoteca y, por no usar protección, tienen graves consecuencias. Para hacer el vídeo, tan solo necesitamos una tarde, en la que, creamos y compramos los materiales, hicimos las fotos y lo montamos, casi entero (lo finalizamos en clase, puesto que debíamos tener la opinión de la profesora antes de acabar).

Algún día de la semana que va a entrar habremos de quedar una tarde para darle los últimos retoques a nuestro eXe, pero, lo principal está completo.

Ha sido un proceso duro, que ha requerido muchísimas horas de trabajo, aunque creemos que el resultado merecerá la pena.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Rol: Buscadora.

¡Buenas tardes a todos!

Esta semana me toca desempeñar el rol de Buscadora. ¡Creo que se están acabando las páginas de temática social de tantas que hemos encontrado entre mis compañeras y yo! Pero bueno, haremos un esfuerzo y trataremos de encontrar algo que merezca la pena.

En esta ocasión, me he decantado por una web que, aunque su presentación no sea la más moderna ni acertada, el contenido es inmejorable. El nombre completo de la página es Educación Social: la web de infancia y familia. Aunque parezca que va dirigida específicamente a esas dos áreas de intervención social, tiene otras muchas temáticas que desarrolla y amplia con otros contenidos de la web.



La principal función de esta página es, sobre todo, redirigirnos a otras en función de la temática que estemos buscando. Una vez establecido en la página principal, encontramos 12 grandes áreas en las que la página pone su óptica. En la parte superior, también observamos diferentes enlaces, relacionados con los principales conflictos y problemáticas sociales dirigidas, sobre todo, a infancia, adolescencia, juventud, familia y escuela/centro. Así, encontramos, por ejemplo:

  • Convivencia en los centros: donde podemos seleccionar, a su vez, cualquier otro subcontenido: prevención de la delincuencia, recursos educativos, educación multicultura... Dentro de cada uno de estos subcontenidos, también podemos clickar en el área que más nos interese. Se trata de una hipervinculación continua, que nos lleva a encontrar exáctamente la información que realmente necesitamos. Siempre tenemos, en la parte inferior una pestaña llamada "Páginas de Referencia", en la cual podemos encontrar un glosario bastante amplio y completo de páginas web relacionadas con el tema. 
  • Educar la convivencia con toda la tribu: en este apartado encontramos información y recursos relacionados con la participación escolar y en otros entornos, así como inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo. Tiene la misma estructura que el caso anterior, con sus diferentes subtemas. 
  • Orientación familiar: en este caso, el interfaz de la página cambia, aunque es, más o menos, del mismo estilo. En la parte superior de la página, como siempre, encontramos los diferentes subtemas, pero, justo en el centro, podemos observar que existen diferentes recuadros con temáticas muy específicas sobre el tema: terapia, convivencia, Programas SSB, estudios o Escuela de Padres. Como siempre, con su apartado de "Páginas de Referencia" en la parte inferior.
Estos son sólo algunos ejemplos de los tantos enlaces que la página muestra, existen muchos más, pero, casi siempre (exceptuando Orientación Familiar) tienen la misma estructura. 

Es una forma de organización bastante inusual, en principio, porque, desde mi punto de vista, se ha quedado un poco anticuada (la página fue creada por Julio César Pintos Cubo, en el año 2003) y, en segundo lugar, el hecho de introducir hipervínculos uno dentro de otros, te hace perder un poco el hilo de lo que estás buscando, aunque te lleva a encontrar cosas que no esperabas encontrar. 

Esta ha sido mi búsqueda de hoy. Como siempre, esta web queda guardada en mi carpeta de favoritos, llamada "Recursos para la Educación Social", donde voy almacenando todas aquellas webs que me resultan interesantes para mi futuro desempeño laboral o, mismamente, ahora en el proceso de estudio. 

Espero que os sea útil. 

Un saludo. 

Isabel Dávia. 

lunes, 4 de mayo de 2015

El futuro adiós.

He oído decir varias veces que las despedidas son lo peor del mundo. En mi opinión, la despedida es la parte sencilla, ¿no? Es simplemente la confirmación de la ausencia, digamos. Lo peor es la espera hasta su marcha. La espera hasta que llega la despedida. Y la espera del después.

La sombra de los sueños - Isabel Dávila. 


"Cuando se vaya, 
sé que todo se llenará de silencios.
Sé que todos serán encierros de mente 
y tazas llenas de distancia para desayunar.
 
Cuando se vaya, 
no habrá más miedo que el de no volverlo a ver 
y mi banda sonora diaria 
será un violín triste que arpegie notas sin ton ni son, 
porque no sabe que la música sin dueño 
no es más que sonido perdido entre recuerdos. 

Iré de pared a pared,
en busca de su aliento,
como cuando se te va la vida
sujeta de la mano del viento.

Y, así, de tanto en cuanto,
me acordaré de su rostro, 
sonriente, infantil, enamorado. 
Como quien pide un deseo, 
pero resulta en vano. 

Cuando te vayas, 
olvidaré la forma de mis dientes.
Besaré pantallas impersonales
y mis caricias las reservaré
para cuando vuelva a verte. 
Todas serán tuyas
y te esperarán como si no hubiese ayer, 
ni mañana, 
ni pasado, 
ni al otro. 

Porque habrás vuelto... 
Pero mientras,
cuando te vayas, 
no olvides llevarte esto tan nuestro. 

Yo, mientras tanto, 
esperaré con el corazón en un puño, 
por si tengo que lanzar granadas
y salvarte la vida. 
Así salvo dos vidas de un tiro. 

Y es que, cuando estés aquí, 
este mundo salvaje
será más azul que nunca
y ya no existirá el camuflaje para nosotros,
porque, sencillamente, nos camuflaremos 
entre los sueños rotos
que están por reconstruir. 

Cuando vuelvas, 
habrás vuelto. 
Y todo será diferente. 

Pero ni si quiera te has ido. 
Y lo peor es saber con certeza
que te alejarás de mi". 

(Isabel Dávila)




"Una imagen vale más que mil palabras".

¡Hola!

El trabajo de hoy consiste en hacer fotos dentro del centro, con temática de Educación Social. Aquí os dejo el resultado: 

Agresión escolar

La función de esta imagen es eminentemente sugestiva. Lo que esto quiere decir es que despierta en quien la ve un sentimiento. En este caso, creemos que la sensación que aparece es de rechazo, impresión o dolor ante la agresividad de la propia escena. 

Beneficios del trabajo en grupo. 

Una de las cosas que más caracteriza al trabajo del Educador Social es el trabajo en grupo, frente al carácter individual de otros tipos de trabajo. El trabajo en grupo tiene muchísimos beneficios, entre los que destacamos la mayor calidad y efectividad en los proyectos, puesto que hay diferentes puntos de vista para su creación. 

Educación Ambiental. 

Uno de los campos menos visibles y trabajados en la Educación Social es la Educación Ambiental. Con esta imagen, lo que se pretende mostrar es la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje en este ámbito (no solo separar los tipos de basura, sino también reutilizar aquello que parece que ya no tiene uso). 

Isabel Dávila. 




viernes, 1 de mayo de 2015

Te quiero, mamá.

¡Buenos días a todos!

Hoy es 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo y, dentro de dos días, será el Día de la Madre. Se me ha ocurrido unir los dos días y, reflexionando sobre su importancia, me ha salido algo como esto: 


"La seguidora de los casos imposibles. La defensora de las minorías y comedora de lechuga. La mujer de fuego. Y de agua. Y de viento. Y de tierra. 
La conductora de coches y de vidas descarriadas, que nunca se pasa de la velocidad permitida. La loca parisina, que compra el mismo turrón Navidad tras Navidad y sigue siendo una sorpresa. 
La encantadora de lavadoras y erudita en derecho de los hijos. Regaladora de iphones, con un máster en llanto fácil por emociones positivas. 
La fe de la vida y el ritmo de la guitarra de Mark Knopfler. La Lady Writer del derecho administrativo. 
La madre que me dio la vida. 
La fuerza que me guía. 
Mi mamá".


La madre trabajadora que no le echa sal a las comidas por miedo a que nos exploten las arterias. La única que tengo. La que nunca cambiaría y de la que me sentiré orgullosa, hasta cuando esté muy, muy enfadada con ella y ella conmigo.

Te quiero, mamá. 

Isabel Dávila. 


jueves, 30 de abril de 2015

Simulador: Quandary - Game for Change.

¡Hola!

De nuevo volvemos con los simuladores. Esta vez, he probado a entrar en la página Game for Change y darme una vuelta por ella a ver qué encontraba. La verdad es que plantea cuestiones muy interesantes a partir de sencillos juegos de simulación.

El juego que yo he elegido para hacer mi entrada de blog es "Quandary"; se trata de un simulador de mediación. Permite al jugador seleccionar un personaje, cuyo objetivo es desempeñar un papel parecido al de un mediador, aplicando la lógica y la ética para la solución de conflictos en una pequeña aldea de otro planeta recién descubierta.



En mi opinión, la puntuación sería un 8. Tanto los gráficos, como los diálogos son muy buenos y, en el segundo caso, muy coherentes. Lo único que he echado de menos es el dinamismo propio de los juegos, el movimiento de los personajes, pues es como una especie de novela virtual en la que el jugador puede ir participando a través de seleccionar frases (en forma de cartas) para ir guiando la solución del problema.

Trabajar con este simulador sería un buen método de intervención con adolescentes y jóvenes residentes en barrios marginales, donde la violencia y los conflictos están a la orden del día. A través de este juego, podrían trabajarse valores como la ética, la escucha activa (ya que se plantea la necesidad de escuchar siempre las opiniones de los aldeanos, con el objetivo de llegar a un acuerdo) y, sobre todo, el diálogo. Es una buena forma de enseñar a una persona cuál es la "secuencia" para la resolución de un conflicto: comenzando por la valoración de todas las opiniones, planteado pros y contras, valorando todas las opciones, llevando a cabo la acción seleccionada y, por último, evaluando nuestros resultados para futuras acciones.

La utilización de este juego como medio de intervención en el área de resolución de conflictos supone un feedback posterior, a través del cual, se expliquen todas estas cuestiones aplicadas al juego, para una mayor compresión de los aspectos fundamentales.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

Simulador de FP: Conflictos en el aula.

¡Buenos días!

En la clase del Lunes pasado estuvimos viendo diferentes tipos de Simuladores enfocados a nuestra praxis profesional y, como reto, debemos hacer una pequeña reflexión sobre los juegos que hemos probado.
En principio, hablaré sobre el Simulador de Orientación en Conflictos en el Aula, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Desde una perspectiva técnica, el juego no está nada mal. Encontramos buenos gráficos, la información es bastante accesible y comprensible y no tiene pérdida, pues te va guiando con los diferentes botones, que adoptan la forma de cosas del aula (por ejemplo, el abrigo en el perchero es para salir del juego). Eso es un punto a su favor, porque lo hace muy atrayente, ya que no es siempre la misma secuencia de botones y menús.

Desde la perspectiva del objetivo que quiere conseguir, en mi opinión, quizá se queda algo escaso. Por ejemplo, yo he elegido el caso de un chico de 2 años que presenta conductas de retraimiento. A la hora de elaborar un plan de actuación junto con la Orientadora del centro, he tenido algunos fallos. El punto negativo que le veo es que no te ofrece una explicación sobre por qué eso que tú has planteado está mal. Digámoslo de otra forma: no te ofrece un feedback aclaratorio, tan solo dirigido al objetivo y al por qué de que lo que ellos establecen como correcto, lo es. Es por esto que me he quedado con bastantes dudas al respecto del caso que me han planteado.

Aunque, en general, como juego simulador de intervención dentro del aula es bastante aceptable, sobre todo para alguien que esté empezando y no tenga práctica en su profesión.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

miércoles, 29 de abril de 2015

Mapa Conceptual: Tema 3.

¡Hola de nuevo!

¡Se me acumula el trabajo! Menos mal que, poco a poco, vamos bacheando y haciendo todas las tareas...
Hoy os dejo el mapa conceptual del Tema 3, que terminamos el Lunes pasado. Ha estado interesante su elaboración, puesto que, teniendo en cuenta que no me gustan las cosas coloridas en mis documentos académicos, esta vez he probado a darle un poquito de color (además, el color es sinónimo de alegría, dicen). Así que, aquí os dejo mi elaboración:


Como siempre digo, click en la imagen para agrandar. 

Un saludín.

Isabel Dávila. 

martes, 28 de abril de 2015

Mapa Conceptual: Tema 2.

¡Buenos días!

Como hace algunos días terminamos el segundo tema de TIC en clase, hoy me toca colgar el mapa conceptual sobre el mismo que he realizado utilizando Cmaptools (ya he hablado de este programa en entradas anteriores). Aquí os lo dejo.


Como suelo decir siempre que cuelgo una imagen, si hacéis click en ella con el ratón, podréis verla ampliada, que sino... ¡os dejáis los ojos intentando leer!

Un saludo.

Isabel Dávila. 

Rol: Estratega.

Bueno, pues esta semana hemos vuelto a los orígenes. ¡Me toca repartir el trabajo a mí! Espero, como siempre, saber elegir con sabiduría, aunque no creo que me cueste trabajo, conociéndolas como las conozco ya...

En primer lugar, dejo el rol de crítica a Mar Bejarano Mangut. Hace tiempo que no la veo sacar las garras, así que aquí te dejo este regalo, para que nos deleites a todos con tu crudeza. ¡Aprovecha!

María Mesonero Domínguez lleva repitiendo rol muchas semanas, por eso, esta vamos a innovar un poco. Le toca ser buscadora, aunque, sabiendo lo que le gusta el ordenador, no va a tener ningún tipo de problema. ¡No me cabe la menor duda!

Con respecto a Beatriz Díaz García, como sé que no le gusta mucho el rol de buscadora, esta vez se queda con el de evaluadora. Te toca puntuarnos y, por ende, leerte todo lo que escribamos. ¡No seas muy dura con nosotras!

Por último, a Sara Caballero Sanz, le va a tocar esta vez ser rastreadora, así se da una vuelta por las noticias del día a día internacional y nos pone a todas al día. No olvides contrastar las noticias en dos periódicos o más. ¡Disfruta de tu rol!

Un saludo a todos.

Isabel Dávila. 

lunes, 27 de abril de 2015

¡Seguimos con nuestro vídeo: Story Board!

¡Hola!

De nuevo, seguimos con los preparativos para hacer nuestro Stopmotion sobre Eduación Afectivo-Sexual. Poco a poco, parece que va tomando forma. Hoy os dejo el Story Board del vídeo, donde, más o menos, podemos observar qué cantidad de fotos nos va a ocupar cada escena, qué planos (aunque solo habrá uno) y qué materiales vamos a utilizar. La música aún está sin decidir, de ahí que tan solo ponga "Mús. 1". La foto se puede ampliar si pincháis en ella.


¡Espero que os vaya gustando!

Isabel Dávila. 

¡Comenzamos nuestro Stopmotion!

¡Buenas a todos!

Hoy, os dejo el pequeño guión de nuestro futuro Stopmotion. Se trata de un trabajo cooperativo de la clase de TIC, que hemos de incluir dentro de un material educativo digital que tenemos en construcción. Así pues, el vídeo va dirigido al mismo corte de población que el material en sí: adolescentes de 13-14 años, en 2º y/o 3º E.S.O. El tema a tratar es: Educación Afectivo-Sexual y, con respecto al vídeo, se muestra de una forma distendida y graciosa, con personajes muy peculiares, cuáles son las consecuencias de una mala relación sexual.

GUIÓN:

"En la esquina inferior izquierda del fondo blanco encontramos un pepino y en la esquina contraria nos sorprende una concha. A su alrededor, van apareciendo notas musicales en movimiento, simulando la música de una discoteca. Poco a poco, se van acercando y, cuando están juntos, empiezan a bailar. Comienzan a salir corazones a su alrededor, dando lugar al “enamoramiento”.
En la siguiente escena, un pañuelo estará en el centro de la pantalla y, a ambos lados del mismo, comenzarán a aparecer nuestros dos personajes. Poco a poco, se irán introduciendo bajo el pañuelo.
En ese instante, va introduciéndose en la pantalla un preservativo que ronda el pañuelo. El pepino y la concha se asoman sobre el pañuelo para mirarlo, pero vuelven a introducirse y el preservativo deja la escena.
La siguiente escena serán puntos suspensivos pasando poco a poco durante unos instantes, que simulan el paso del tiempo.
Tras esto, encontraremos a nuestro pepino con agujeros y sin trozos de piel, como si hubiese contraído sífilis. Irán apareciendo iconos de Whatsapp que muestren impresión y otros símbolos parecidos. Tras esto, se escenificará un embarazo no deseado, donde aparecerán tanto el pepino como la concha en la pantalla. La concha empezará a moverse y de ella irán saliendo pequeños mejillones y pepinillos, que representarán un embarazo no deseado. Los símbolos seguirán apareciendo. Por último, aparecerán tanto la concha como el pepino con manchas de color rojo que tratarán de mostrar que han contraído herpes.

La última escena consistirá en que varias letras irán introduciéndose en la pantalla y formarán la palabra: PROTÉGETE".



Puede que, a lo largo de la elaboración del vídeo, este guión pueda sufrir ligeras variaciones, pero seguirá siendo la base sobre la que construir la historia. 

Un saludo. 

Isabel Dávila. 



viernes, 24 de abril de 2015

La rebelión contra la cordura.

Un, dos... y un, dos, tres y... 

Desempolvó las gafas de sol y renunció a la realidad un día de estos que todos nos volvemos un poco locos.
El caso es que a él la locura le duró toda la vida y fue lo mejor que pudo pasarle. 
Se volvió loco de remate y se rompió el pecho, rebuscando entre sus emociones. Encontró a la libertad y le pidió matrimonio. La boda fue en el interior de una Combi con el símbolo de la paz en la delantera. El cura era el mar y él llevaba una cinta en la cabeza, con una margarita al estilo pluma india. 

Por la 66, destino Oklahoma, sacaba la mano por la ventanilla y acariciaba el aire. Yo le oía decir: Vente conmigo, yo te muestro mis caminos. No son buenos ni son limpios y te ensucian de pasión, porque ¡vengo a registrarte el corazón!

La cuestión es que yo quería desanclarme de mi presente y quemar carretera. Olvidarme de mi cordura y presentar mis respetos a la locura. Yo quería abrir un agujero en mi pecho para que saliera todo al exterior. Pero nunca fui tan fuerte como para dejarme llevar por mis instintos.

Él llegó hasta Los Ángeles un día de verano, de estos que parece que el horizonte ondea por el calor. Se bajó de la furgoneta, se posó ante aquel cielo de hormigón adornado con ventanas, extendió los brazos y proclamó su rebelión. Él ya no era él; tenía el poder de ser quien quisiera.  

Dicen que todas las buenas historias tienen una banda sonora... 



Isabel Dávila. 

jueves, 23 de abril de 2015

Rol: Crítica.

Tengo que hacerlo.
Voy a proclamar mi rebelión contra el léxico discriminatorio que plaga esta sociedad en la que vivimos. Me alisto, desde hoy, en las tropas que van a luchar en la "Cruzada Gramatical" que ha puesto en marcha María Mesonero Domínguez a través de su blog. Y yo soy de infantería acorazada, de las que van en primera fila a morir.

Hace unos días, tuve en mis manos un temario de oposición para la Escala de Guardias y Cabos de la Guardia Civil. Era un temario oficial. Tan oficial que la primera parte era la mismísima Constitución Española.
Y, señoras y señores, cuál fue mi asombro al encontrar lo siguiente:


Yo creo que en ese momento se me colapsaron las retinas oculares y se me cortocircuitaron las neuronas. Qué susto más grande, por Dios.

Algo que tengo grabado a fuego en la mente es que el vocabulario forma parte de esa red que conforman los cimientos de la igualdad social. Si no somos capaces de referirnos a nuestros iguales como lo que son, iguales, ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones representativas de esa igualdad que tanto anhelamos?

Cuando una persona o grupo social tiene un nivel socio-cultural bajo, siempre se le permiten ciertos errores a la hora de referirse, incluso, a ellos mismos. Pero... hablamos de la representación estatal, de la carta magna de nuestro país, de los ideales que nos representan e, indirectamente, de nuestro VOCABULARIO como comunidad. En mi opinión, si "todos los españoles somos iguales ante la ley", el prefijo y/o infijo "minus" debería ser eliminado (evidentemente, en el tema que nos ocupa, sin generalizar).

Hace poco, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, le sucedió en el trono el actual Rey Felipe VI. Recuerdo que hubo gran revuelo porque su descendencia (actualmente) era únicamente femenina y se habló, incluso, de cambiar el Artículo 57 (Sucesión en la Corona) de la Constitución para igualar el derecho de la mujer al del hombre en este sentido. A mi esto me hace cuestionarme ciertos aspectos. ¿Realmente hace falta que un tema toque de lleno a S.M. el Rey de España para que pueda hablarse de cambiar la Constitución? ¿Cuál hubiese sido el resultado si hubiese tenido una hija con diversidad funcional? Quizá, en ese momento, podría haberse planteado la opción de cambiar UNA SIMPLE PALABRA dentro de nuestra carta magna.

Fíjense que no reivindico la modificación de una ley (creo que se me queda un poco grande), tan solo el cambio de un término, de un simple vocablo. ¿Disminuidos? ¿Y eso desde cuándo? ¿Menos qué? ¿Menos válidos? ¿Quién dice eso? Tan solo un nombre: Stephen Hawking. Ahora... vamos a ver quién es el disminuido o el menos válido.

Diversidad funcional.
Persona con discapacidad (se enfatiza el sentido de "persona", de igual).
O... sencillamente: Luis, Juan, Andrea, Pedro, Lorena o Alba.

Isabel Dávila. 

lunes, 20 de abril de 2015

Juego de Simulación: Stop Disaster.

Hoy, en clase, hemos estado hablando sobre "Stop Disaster", una página web de simulación de desastres naturales creada por la ONU y dirigida a la concienciación sobre las consecuencias que pueden llegar a tener. Se tratan, sencillamente, de un juego de simulación, en el que puedes elegir el desastre natural que prefieras de entre una lista que aparece en la página para empezar a jugar.

El juego consiste en, sabiendo que en muy poco tiempo (20 minutos) va a desarrollarse el desastre natural seleccionado, el participante debe poner todos los recursos de salvamento necesarios que pueda hacer frente a él con el presupuesto preestablecido del propio juego.



He estado jugando esta tarde. He seleccionado Tsunami, por recomendación de la profesora y porque es el desastre natural más típico en los últimos tiempos. La primera sensación que he tenido ha sido de confusión: muchos recursos disponibles, un presupuesto que parecía muy elevado y mucha gente a la que salvar. En mi mente me preguntaba... ¿y ahora cómo hago para salvar a tanta gente?. Sé que es un simple juego, pero no he podido evitar sentirme responsable de esos monigotes virtuales.

Lo primero que he hecho ha sido ponerme a construir casas como loca, para que, por lo menos, todos tuvieran un sitio donde refugiarse. Eso me daba sensación de tranquilidad. Siguiendo los consejos del juego, he construido un hospital para poder albergar a los posibles heridos y un colegio, como centro de formación ante catástrofes naturales y de reunión.

La verdad es que me estaba comiendo la impaciencia. Cuando veía la barrita del tiempo correr hacia adelante, me ponía cada vez más nerviosa.

He tratado de poner todas las barreras y mejoras que he podido, pensando que así el agua no se llevaría por delante tantas cosas, pero ni con esas... Antes de que se me acabara el tiempo, me he quedado sin recursos económicos. Y ha llegado el tsunami...

Las consecuencias han sido catastróficas y valga la redundancia. Cuando he visto: "105 muertos", me ha carcomido por dentro un sentimiento como de pseudoculpa virtual... como si yo hubiese sido la única responsable de esa catástrofe. En mi opinión, eso es lo que debe hacer sentir la concienciación y la sensibilización. Es la mejor forma de llegar al receptor. Directo y, aunque suene duro, doloroso.

¡Pues ahora lo voy a repetir! ¡Y me voy a hartar de poner rompeolas! Verás como ya no entra el agua. Ojalá fuera tan fácil como eso...

Un saludo.

Isabel Dávila. 

sábado, 18 de abril de 2015

Rol: Buscadora.

¡Buenos días a todo el mundo!

Esta semana me ha sido asignado el rol de Buscadora. Vamos, que tengo que buscar mi Snitch Dorada en el campo de juego que es la Educación Social en la web.
Pues busca que te busca sobre mi Nimbus 2000, he ido a parar a un blog interesantísimo que ofrece material y recursos para los estudiantes de Educación Social desde la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de un blog que usa de base esta misma plataforma: Blogger. He aquí una breve, pero intensa explicación sobre la web.

Base de Recursos para la Educación Social es un blog administrado por el Equipo Docente de la asignatura "Trabajo de Fin de Grado" del Grado de Educación Social de la UNED. Me parece una página importante de destacar para nuestro ámbito, porque, como bien se pone de manifiesto en la presentación de la misma, muchas veces, la carencia de conocimiento no parte de la falta de los mismos, sino por el exceso. En esta web, la información se presenta muy estructurada y clasificada, para que no tengamos problemas a la hora de acceder a ella.



 La organización es muy sencilla; únicamente encontramos una columna de información clasificada por categorías. La primera es el Inicio, con la presentación anteriormente explicada.

Una de las mejores cosas que tiene esta página es que ofrece la opción de filtrar la búsqueda de información en función del creador/colaborador o del área de intervención sobre la que trate la información. ¡Maravilloso!

En el apartado Colaboradores, bajo la barra para filtrar la información, encontramos la información primordial del recurso: qué tipo de recurso es (web, vídeo, fotografía, PDF...), a qué área se refiere y si se centra en alguna subárea concreta. Tras esto, encontramos la descripción del recurso propiamente dicho, diferenciando varios apartados: Descripción (breve), Localización (el sitio web externo donde se sitúa), Utilidad y Valoración Crítica.

Si nos vamos al apartado Todas las áreas, la barra de búsqueda nos da la opción de buscar la información en función del área de intervención, como bien hemos dicho antes. Los recursos y contenidos están organizados exactamente de la misma forma que en apartado anterior. Dentro de esta área, encontramos varios subtemas: Sociocultural, socioeducativa, atención a personas con discapacidad, educación a personas adultas, apoyo a educación formal y ciberespacio. Si entramos en cada una de ellas, la organización de la información es la misma, pero cambia el método de búsqueda: ahora tenemos la opción de filtrar tanto por subárea, como por destinatario. ¡Mucho mejor y más fácil!

El último apartado es Tipología de Recurso, donde encontramos también la misma forma de estructurar los recursos, cambiando de nuevo la metodología de búsqueda. En la barra superior, podemos seleccionar el tipo de recurso que estemos buscando: un manual, un vídeo, una página web, un proyecto, un plan... cualquiera.

Encontramos también un pequeño gadget compuesto por un papa mundi, donde se indica, de forma numérica y visual (a través de puntos de colores) los visitantes que hay en la página. Ahora mismo, hay 2.268... y muchos de ellos al otro lado del charco. ¡Vaya alcance!

Me parece una página de gran utilidad tanto para estudiantes como para trabajadores del área social, no solo para Educadores Sociales. Como he dicho anteriormente, hay tanta información repartida por la web, que ya no sabe uno a qué atenerse. En esta página, podemos estar tranquilos, porque la información es fiable (proviene o está avalada por la UNED) y, además, nos facilita muchísimo la búsqueda. Yo, por mi parte, la usaré para futuros trabajos del Grado.

Un saludo.

Isabel Dávila. 

viernes, 17 de abril de 2015

"What's going on...?" La verdadera cara del Bullying.

La verdad es que no me cuesta trabajo escribir cuando veo algún vídeo o escucho alguna canción que despierta en mí cualquier sentimiento, del tipo que sea. Suelo escribir mejor cuando la emoción que me inspira es negativa. Es como si apareciese en mí la necesidad de cambiar esa negatividad a través de las letras.



Pero con este vídeo me ha pasado lo contrario. La primera vez que lo vi entré en estado de shock. Creo que, con esta, es la 24ª vez que lo veo. Me sé de memoria las tarjetas de Jonah. Es una de estas cosas que nunca me cansaría de ver. Llamadme masoca, os lo permito. Pero no es masoquismo. Es la forma que tengo que aceptar, a la fuerza, la realidad social sobre la que algún día tendré que incidir. Digamos que es como aquellos se hacen un tatuaje para que no se les olvide algún acontecimiento que marcó sus vidas. Yo veo este vídeo para recordarme a mi misma la maldad del mundo, de las nuevas generaciones y para mantener viva la esperanza de que todo puede mejorar y cambiar (aunque a veces parezca que se desvanece).

¿Suicidio? Chavales, estáis enviando a un chico a suicidarse, ¿os dais cuenta? Las órdenes no tienen por qué ser dictadas a través de la voz o de los papeles políticos y judiciales, que os quede muy claro. Los comportamientos son interpretables. Hay comportamientos que se interpretan como sugerencias u órdenes. El bullying es esto. El maltrato físico continuado es una orden: "te ordeno que desaparezcas de aquí si no quieres que te arree un guantazo". Los insultos y el maltrato psicológico son como un edicto: "no sirves para nada, siéntete inferior". Eso es lo que Jonah pensaba. Él trató de hacer caso a las órdenes inferidas de los actos de sus acosadores. Y se cortó. Se machacó mentalmente. Trató de suicidarse, por amor al cielo. Intentó acabar con lo único que cada uno de nosotros tenemos: la vida.

Creo que voy a apagar el brasero, porque me hierve la sangre.

Muchas veces pienso: "con lo sencillo que es aceptar que cada uno es como es...". Pero ya después se me pasa y vuelvo a caer en la realidad, así como el que va leyendo el Whatsapp  por la calle y mete el pie en una alcantarilla. Hay que ver el trabajito que nos cuesta ser tolerantes y lo sencillo que es.

Pero bueno, la parte buena de todo esto es que nosotros, los trabajadores del área social existimos. Nosotros vamos a cambiar el mundo, no me cabe la menor duda. Algo ha hecho click en la sociedad últimamente. Ojalá ese algo sea la Tolerancia. Ojalá sea la aceptación de Jonah.

Ojalá el Bullying, en el futuro, ya solo sea cosa del pasado.

Isabel Dávila. 




Clase Lunes, 13 de Abril, 2015: Software Libre/Privado.

¡Buenas!

El lunes pasado, en clase de TIC, comenzamos a profundizar más en el tema de Software Libre y Privado. Fue una clase poco teórica, realmente, porque en grupos, hicimos una especie de manifiesto en contra y a favor del Software Libre (en el caso de mi grupo, a favor). Como reto de la semana, hemos de plasmar en nuestros respectivos blogs el manifiesto que hicimos. He aquí el de mi grupo:


"Manifestamos que, fruto de nuestras deducciones lógicas, el Software Libre puede desbancar, en todos los aspectos, al Privado. Esto es así desde muchas perspectivas. Cierto es que la situación económica que vivimos no es la más adecuada para invertir mucho dinero en Software Privado, puesto que sus costes son muy elevados. Si utilizamos el Libre, además de reducir estos costos, contribuimos al intercambio de conocimientos e información entre las personas.

Esto se puede enlazar con la idea de que el Software Libre es modificable, gracias a que siempre nos muestra sus códigos de fuentes. Así, contribuye a la cooperación entre aquellas personas que promueven la mejora de programas, artículos u otro tipo de documentos.

Y por último otras cuestiones que debemos resaltar son:

  • Que puede ser difundido haciéndolo accesible para todo el mundo y contribuyendo a que se disminuya la brecha digital.
  • Habrá menos errores, ya que, la participación de muchas personas en su creación, le da una mayor calidad debido a que si un programa no va bien, la competencia puede mejorarlo.
  • La distribución tiene también un coste mucho menor, ya que se hace vía Internet, esto favorece al ahorro de costes en educación.
  • Administración Pública: puede ofrecer al público los datos en formatos más abiertos y garantizando la privacidad y seguridad de los mismos."
Un saludo. 

Isabel Dávila. 

domingo, 12 de abril de 2015

Esto no es (solo) un diario - Adam J. Kurt.

Me he comprado un libro. De estas veces que no tienes previsto gastar y al final hay algo que parece que dice tu nombre. Y vas a por ello.
Pues eso.

Es un libro fuera de lo común. Se llama "Esto no es (solo) un diario". 




Mirando sus páginas, me he dado cuenta de que puede ser un buen método de intervención. Un día escuché en clase que la creación de un blog (tal como este) había sido parte de la intervención educativo-social con un colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. Me pregunté el por qué y llegué a la conclusión de que tomar nota de tu propia vida diariamente o semanalmente puede suponer un mejor conocimiento de uno mismo.

El autor del libro es Adam J. Kurt, aunque él mismo indica que es el lector el que lo rellena y, por lo tanto, el verdadero autor. Sí, porque viene a ser un diario guiado, con algunos matices ilógicos, irónicos y alegres que motivan a escribir, incluso a quien no tiene ni idea.

Siempre he pensado que una de las dificultades con las que se encuentran los colectivos o personas que están en situación de vulnerabilidad es la falta de creatividad. La creatividad y la imaginación forman parte de las competencias que la Comisión Europea ha establecido como claves y necesarias para el desarrollo personal de cualquier individuo. Ambas están muy enfocadas a la resolución de conflictos. Por eso es importante estimularlas y mejorarlas.



Y qué curioso que me haya llamado la atención a mi, que se supone que soy la que va a cambiar las situaciones de necesidad en el futuro. Confirmo la regla, quizá. Todos, en algún momento de nuestra vida, necesitamos algún tipo de intervención socio-educativa, aunque sea tan efímera e irónica como la idea de escribir un diario guiado.

Sean moderadamente felices.

Isabel Dávila. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Rol: Estratega.

¡Buenas tardes!

De nuevo, me toca llevar a cabo el rol de Estratega. Creo que ya no me va a resultar tan difícil como al principio, porque ya he visto yo cuáles son los puntos fuertes de cada una de mis compañeras. Así, que... ¡allá voy!


  • El rol de Crítica, esta semana se lo voy a dejar a Mar Bejarano Mangut, para que se desahogue. Últimamente anda un poco cabizbaja y puede que, si saca al exterior lo que tiene dentro, le suba la hormona de la felicidad y nos deleite de nuevo con su sonrisa.
  • Me he dado cuenta de que María Mesonero Domínguez tiene un pequeño don para evaluar de forma asertiva. Así que, para que nadie se disguste ni se moleste con su puntuación, le dejo el rol de Evaluadora a ella. ¡Ten piedad de nosotras!
  • El rol de Rastreadora se lo dejo a Sara Caballero Sanz. Estoy segura que no va a tener ningún problema a la hora de hacerlo, porque es una persona curiosa y precisa a la hora de elegir noticias relacionadas con su profesión. 
  • Para finalizar, el rol de Buscadora va a ser desarrollado por Beatriz Díaz García, puesto que sé que le gusta enredar por Internet a ver qué encuentra. ¡Que sea una búsqueda productiva!
Un saludo. 

Isabel Dávila. 

sábado, 28 de marzo de 2015

Corazón extraño, deja de mandar.

Ella se sentó en el rincón, al lado de la puerta y lloró hasta bien entrada la madrugada. No tenía motivo aparente, pero le apetecía derramar algunas lágrimas en honor a Dios sabe qué. 
Y pensó en el tiempo; en su pasar incansable y el peso de las agujas del reloj sobre su vida. Lo tenía todo, pero se sentía vacía. Y es que estaba atada a sus pensamientos. 

Echaba de menos la tranquilidad mental, el sosiego mañanero y, ¿por qué no decirlo? la falta de responsabilidad. Necesitaba un descanso, merecido o no. 

Y, de pronto, sonrió. Se dio cuenta de que las agujas del reloj se habían parado en seco. Ya no hacían tic tac. Cogió su guitarra y puso un Sol menor a duras penas. Rasgueó con los dedos abajo, abajo, arriba, arriba, abajo y arriba. En bucle. Y dejó de mandar su corazón. Cogió las riendas de su vida en un instante fuera del tiempo que tanto la anclaba al suelo y sonó algo como esto:


Ya no sueña en grande. Ahora se permite un capricho onírico de vez en cuando, porque sabe que su vida es mejor que cualquier irrealidad dormida. 

Se ha acostumbrado a acostumbrarse. 
Y es mucho más feliz que antes. 

Isabel Dávila. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rol: Crítica.

Hace dos semanas, sucumbí a la presión social y fui al cine. Me compré una entrada (el día del espectador, porque me duele el bolsillo cada vez que quiero acceder a la cultura audiovisual, dicho sea de paso) y entré a ver 50 Sombras de Grey. Sí, voy a contaminar mi guarida social con bacterias, lo admito. Pero la educación en valores es una de las áreas fundamentales de la Educación Social y este film está sacando la lengua y el dedo corazón a mi carrera, a mi futuro trabajo y, lo que es peor, a mis convicciones sociales (y aquí saco yo los dientes). Independientemente de vuestros gustos sexuales, estaréis de acuerdo conmigo en que se merece una crítica rotunda y estricta.

Para empezar, tengo que decir que me pasé más de media película con los ojos cerrados. No me ruborizaban las escenas eróticas ni nada por el estilo, pero me daba vergüenza ajena el trato denigrante que recibía la chica. Lo que yo me pregunto es: ¿cómo han sido capaz de hacer que valores y acciones tales como la percepción de la mujer como un objeto, el control excesivo en la pareja, la apropiación indebida o, mismamente, el allanamiento de morada sean asociados al romanticismo? Desde luego que estamos en una profunda crisis de valores, sí; es la única explicación que le veo a todo esto. 

Como Integradora Social y futura Educadora, estoy harta de oír que la base del buen funcionamiento de la sociedad como conjunto de individuos que conviven entre ellos es la formación en valores democráticos, solidarios y, sobre todo, de respeto. Esta gente de la película (me refiero a directores, productores y el conjunto de personas que ha participado en este ataque a la Moral) se fuma todos estos valores y nos echan el humo después. Me explico; no hay ningún tipo de respeto hacia el otro cuando una persona juega con las emociones de otra a su antojo, que es lo que hace el protagonista. Se nos escapa la democracia (entendida como la posibilidad de elegir) si utilizamos el dinero, los viajes en avioneta y los Macbooks como forma de soborno. Señores, eso es la corrupción de la que tanto nos quejamos hoy en día, solo que extrapolada al área "amorosa o romántica". Y así podría seguir hasta acabar con la memoria de Blogger. 

Últimamente, se está escuchando mucho que las actitudes machistas van en aumento; y no solo por parte de los chicos, sino, más bien, por las chicas jóvenes y adolescentes. Esto es un dato alarmante en la época en la que nos encontramos; hemos superado mil y una barreras para la incorporación y participación de la mujer a casi todas las dimensiones de la sociedad, para que ahora hagamos la del cangrejo y vayamos hacia atrás. Esto es lo que transmite la película, este es el pensamiento que fomenta. No lo he deducido, que conste. Pude constatarlo al salir del cine, cuando oí a varias chicas decir: "Pues mi novio podía aplicarse el cuento y parecerse un poco más a Grey. Qué romántico es...". Por amor al cielo, almas mías. ¿Realmente se está asociando al concepto "amor romántico" la fundamentación legal de una relación sexual (cosa que, por cierto, no tiene ningún soporte legislativo), el allanamiento de morada (que aparece claramente en el filme) o la apropiación indebida? ¿De verdad que "amor" se está convirtiendo en sinónimo de dinero, ilegalidad y rotura de normas? ¿En serio que Grey es el nuevo "príncipe azul"? Si es así, creo que voy a crear mi propio concepto de "amor".

Y luego, cuando una práctica sexual violenta se convierta en rutina y aparezca en la vida diaria de una chica (o chico), necesitaremos ayuda (esto es solo un ejemplo de los muchos que podría poner). Y, afortunadamente, los Educadores Sociales estaremos ahí para prestar nuestros servicios, porque, por encima de la rotura de los valores morales, legales y sociales, hay alguien que aun cree en ellos: nosotros. 

El amor es otra cosa, chicas y chicos. El amor es saber esperar 6 meses sin ver a la pareja por cuestiones de trabajo, como espera Marisma a Víctor; es esperar en la meta de su primera maratón al otro con una sonrisa de oreja a oreja, como hizo Isa con Sebas; el amor es saber adaptarse cuando vienen mal dadas y superar toda clase de adversidades, como hacen, día a día, María y Juanan; el amor es quererse durante la eternidad y lo que viene después, como sigue haciendo Ángel con su esposa, Juana; el amor es, sencillamente, arreglarlo cuando se rompe y no tirarlo a la basura, como hacen Gabriel y Mª Jesús. Eso es el amor desde el punto de vista de una Educadora Social como yo; eso es el amor natural. 

Una crítica un tanto abrupta, lo admito. Pero es una injusticia social que, con el trabajo que cuesta forjar y arraigar un valor, aparezca una historia ficticia que se lo lleve de un plumazo.

Y encima... número uno en taquilla. Vaya tela marinera. 


Isabel Dávila.






domingo, 22 de marzo de 2015

Mapa conceptual: Tema 1.

¡Ya está acabado el primer tema de TIC!
Así que, la actividad siguiente es crear un mapa conceptual de los contenidos, utilizando el programa Cmaptool. Después de mucho estrujarme la cabeza para que todo cupiese y quedase medianamente decente, he aquí mi creación:


Si mal no recuerdo, hay que clickar en la imagen para verla en grande.
Un saludo.

Isabel Dávila. 

Razones para creer en un mundo mejor.


Es un spot de Coca-Cola, sí. Y no, no tengo acciones en Coca-Cola, ni me pagan por publicitarla. Siendo sincera, no me gusta. Pero... no se pude negar que este pequeño anuncio se sale fuera de lo común. La televisión está plagada de valores negativos en la actualidad. Dice mi abuelo que a él lo único que le gusta ver en la TV es El Tiempo, porque si ve los informativos, se deprime. Sus 84 años lo llevan a razonar de una forma distinta, sencilla y, quizá un poco antagónica. Como muchos abuelos y abuelas del mundo, ha vivido guerras, hambre y desgracias para repartir y aún así, hoy en día, tiene fe en que puede existir un mundo muchísimo mejor.

Cuando tuve esta conversación con él, pensé: ¿Y si todos pensásemos de esa misma forma? Sería maravilloso. Quizá las utopías ya no serían utopías. Y puede que, incluso, llegara el día en el que el maldito verde se subordinara a la persona y no al revés.

Después de llegar a esta conclusión, quise aportar mis propias razones y algunas más de gente que quiso aportar su granito de arena a esta entrada semanal, a la hipótesis del principio del vídeo: "Hay razones para creer en un mundo mejor". Porque claro que las hay, hombre:

- Hoy en día existen muchísimas más asociaciones benéficas con objetivos sociales que bandas terroristas.
- La bondad es una cualidad inherente del ser humano. Nacemos buenos. Eso tiene que significar algo. (Gabriel Dávila Sánchez, 26 años).
- Ahora, en momentos de miseria y de crisis, es cuando la gente está mostrando realmente su solidaridad. (Mª Jesús Sánchez Izquierdo, 52 años).
- Hay cosas mal en el mundo, por lo tanto, es evidente que pueden mejorarse. Esa es una de las razones más lógicas que veo. (Emilio José Calero López, 26 años).
- El amor sigue moviendo el mundo. Y el beso es el mayor acto de cariño que hay.
- La creación de la UE es una de las razones que me hacen creer que un mundo mejor es posible. Se ha pasado del distanciamiento y la incomprensión entre países a la unión y el diálogo entre un gran número de ellos. (Emilio José Calero López, 26 años).
- La creación del Grado de Educación Social y el hecho de que haya 90 personas en una sola facultad de España es una razón por la que un mundo mejor es posible.
- Estamos consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, pero allá vamos.
- De las 10 personas a las que le pregunté si creían en un mundo mejor, 8 respondieron sí.
- La aparición de partidos políticos que tienen en cuenta la integridad de los animales y no solo de los seres humanos. Es decir, la aparición de personas que defienden los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. (David González Simón, 20 años).
- Porque la educación en valores como la igualdad (al margen etnia, orientación sexual, discapacidad...) es lo que se está fomentando y se debe fomentar para conseguir esa mejora (María Mesonero Domínguez, 28 años).

Yo creo que no hace falta decir más. Por debajo de toda esa negatividad y resignación, las personas tenemos el alma social que nos caracteriza. Creemos en las utopías, porque las utopías son sueños. ¿Y a quién no le gusta soñar?

Sean moderadamente felices.

Isabel Dávila.

PD: Gracias a todos los que habéis aportado un granito de arena a esta entrada.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Rol: Rastreadora.

La emotiva historia de Lizzie Velásquez: "La mujer más fea del mundo". 

Indudablemente, una de las noticias más llamativas que he visto. Es cierto que hace tiempo que pulula por los periódicos y por varias web's de Internet, pero no puedo ocultar mi asombro cada vez que leo esta noticia o veo el vídeo protagonista de la misma. 

Lizzie Velásquez nació con dos enfermedades: síndrome de Marfan, caracterizado por un aumento de la longitud de los miembros de su cuerpo y lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal. La unión de ambas enfermedades supone que la protagonista de la noticia no pueda ganar peso, por mucho que coma; así, con 26 años, no pesa más de 27kg y no supera el metro y medio de altura.

Desde el punto de vista del periódico ABC, lo más importante de esta historia es la capacidad de superación del bullying y todo lo que ello conlleva, así como la creación de un documental en su honor: "A brave heart: The Lizzie Velásquez story". Los redactores tratan de mostrar, con breves pinceladas, cuál es el hilo conductor de todo el documental y, por ende, de la vida de la protagonista, incluyendo algunos de los comentarios que ella misma ha hecho: "Me cuentan que, en mi primer día de guardería, los niños se asustaban de mí y no querían estar a mi lado". Duro y conmovedor a la vez. 

En cambio, si nos fijamos en la perspectiva que La Vanguardia ha querido mostrar sobre este asunto, cambia un poco. Se centra mucho más en el rol que, en los últimos tiempos, la señorita Velásquez ha adquirido dentro de la sociedad y por el que, hoy día, es conocida (más allá de su apariencia física): oradora motivacional y escritora. Sí, ha escrito dos libros y ha participado en la iniciativa TEDx, donde participan los grandes pensadores y emprendedores del planeta. 



Como vemos, mientras uno de los periódicos toma un aire mucho más descriptivo, basado en contar la historia y mover sensibilidades, el segundo aborda el tema desde una perspectiva más superadora, mostrando las potencialidades de la protagonista y dejando un poco a margen la historia de su pasado. 

En relación con la Educación Social, llegamos al punto clave de la educación: los valores. El respeto y la aceptación de las diferencias son los pilares básicos del buen funcionamiento y desarrollo de las relaciones humanas. Sin ellos, estamos perdidos. En mi opinión, el principal problema con el que se ha encontrado Lizzie Velásquez a lo largo de su vida es la falta de respeto hacia su persona. Y esto, señores, es un problema de educación; de educación social.

Además, es cierto que, en la sociedad moderna, el canon de belleza está tan sumamente arraigado entre los jóvenes, que no permiten ni tan si quiera una diferencia, por pequeña que sea. Esto es lo que, poco a poco, hemos de tratar de cambiar. Lizzie se sale fuera de ese canon. ¿Y qué? La perfección es aburrida. Salirse del molde es lo que le da actividad a la vida; y si esa rotura del molde es convertirse en un hito de la motivación social y un ejemplo de superación personal, muchísimo mejor. 

Vamos a dejar al margen esa tendencia a la hipercorporalización que hemos desarrollado a lo largo del tiempo. Aunque suene a tópico, lo más importante está en el interior. 

Un saludo. 

Isabel Dávila. 


martes, 17 de marzo de 2015

Sensaciones: 16 de Marzo de 2015.

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la educación no ha de basarse únicamente en la memorización, la asistencia a clases magistrales y el hecho de jugarse todo a una carta: el examen final. Esta asignatura es todo lo contrario a lo que consideramos como pedagogía tradicional dentro del aula.
Ayer, como siempre, tuvimos esa pequeña y efímera parte teórica que es imprescindible para comprender el temario y lo que viene después: la práctica. Además, el detalle de esa parte "magistral" (por adjudicarle un término comprensible) fue incluir un debate improvisado sobre micromachismos y otros aspectos que nos tocan de lleno como Educadores Sociales formados en la sociedad moderna y necesitados de la TIC para "sobrevivir" personal y profesionalmente.

Otro de los aspectos que tocamos ayer fue el de la publicidad. Hablamos sobre cómo puede llegar a manipularse un anuncio de revista para hacernos captar lo que los publicistas quieren que captemos e intentamos aplicarlo haciendo una pequeña dinámica-debate (con 80 personas es bastante difícil hacer una dinámica grupal, aunque se intentó). Fue impactante, realmente. Saber que una misma persona puede parecer tan diferente en función de cómo se la caracterice e, incluso, dependiendo, sencillamente, de la forma en la que esté colocado es algo que llama la atención.



Partiendo de esta actividad, llevamos a cabo otra que, en mi opinión, es un pequeño ejemplo de lo que hacemos día a día con todos los que nos rodean: juzgar por la apariencia y extraer información sobre los demás, basándonos, únicamente, en lo que vemos a simple vista de ellos. Así pues, cada uno de nosotros eligió de entre lo que tenía a mano, un elemento que nos definiese. Al azar, se eligieron varias personas y se mostró a la clase el objeto seleccionado. Entre todos, tratamos de definir al compañero/a en función del objeto y los resultados fueron geniales: unos se identificaban totalmente, pero otros no coincidían en casi nada.

Para terminar, hicimos una última dinámica para practicar y comprender la comunicación uni/bidireccional. De esta práctica fui yo una de las protagonistas, junto con otra de mis compañeras. De espaldas a la pared donde se proyectan las diapositivas, tuve que ir dibujando una figura geométrica que estaba dibujada en ella, con la ayuda de las explicaciones de mi compañera. La primera vez tan solo podía explicar ella, pero la segunda, yo podía preguntar. Cierto es que, en la segunda ronda, el dibujo quedó exacto a como realmente era. Esto es algo fundamental en el trabajo de cualquier Educador Social (o cualquier persona, ¿por qué no?): no podemos hablar, explicar e imponer nuestra ley, sino que hemos de dejar al interlocutor que se exprese, porque, quizá, de esta forma, podamos extraer mucha información que se nos escapa.

Por lo tanto, la clase de ayer fue diferente. Me llevó a plantearme ciertos aspectos que nunca antes había pensado, como los que he explicado anteriormente.

Isabel Dávila. 

sábado, 14 de marzo de 2015

Nube de palabras BLOG.

Para terminar con los retos Wordle (aunque este está hecho con Taxgedo), he realizado una nube de palabra en forma de mano, introduciendo la URL de mi blog. Así ha quedado:


Ha quedado muy... social, ¿verdad?

Isabel Dávila. 


viernes, 13 de marzo de 2015

La silla de plástico.


"Que no hay menos vida que una vida sin historia ni compás. Pobre ingenuo, inútil..."

Siempre he pensado que esta canción define muchos de los sentimientos con los que, día a día, se enfrentan todos aquellos a los que yo, en un futuro, habré de ayudar. Me parte el alma, realmente. "El resto del tiempo es un lastre que fuma relojes de arena...". Cuán triste es sentirse un saco de arena arrastrado por el pasar de los años, por el arrumaco triste de la monotonía. "Y se acuerda de que fue una gran persona y sus lágrimas resbalan por el cuello de una mísera litrona". El sentimiento de utilidad personal es lo que llena realmente la vida de una persona. Pensemos en aquellos que olvidaron esa sensación en el pasado. Y ya tan solo pueden mirar atrás, intentando estirar el brazo de los recuerdos para tratar de cogerla fuerte, hacerla volver. Ayudemos a que todo el mundo recupere la sensación de ser útil. Ayudemos al anciano resignado que ha cedido a la presión del final de la vida y hagámosle ver que aun puede ser grande, como antaño. 

Lo triste de todos aquellos que han perdido la ilusión es exáctamente eso: "No sabe cuál es la estación donde para lo bueno y empieza a ser menos de lo que será". La falta de expectativas de futuro, de proyectos. Esa es una de las causas más frecuentes de desadaptación e inadaptación social. "Pobre ingenuo, inútil...". La tristeza de saber que uno mismo no es ni tan siquiera la sombra del aire que respira. Pensemos en aquellas personas que ha perdido su empleo y ya no recuerdan cuándo fue la última vez que trajeron un sueldo a casa. Vamos a cambiar el sistema y vamos a hacer que renueven su identidad personal. 

"Y se sienta en la silla a esperar a los años traidores". Resignación se llama. Sentarse en la silla del presente. Mecerse con los pies, con la única compañía que da una manta y un par de cartones. Quien dice una silla, dice un cajero solitario, con la única compañía de una máquina que regala billetes a todos menos a ellos.

Vamos a tratar de ser humanos. Que no cuesta tanto, viene en los genes.

Isabel Dávila. 


jueves, 12 de marzo de 2015

El Reto de la Alegría.

Recuerdo hace algunos años, cuando empecé a escribir, que alguien me dijo que todas mis creaciones literarias eran muy tristes. Yo torcí la cabeza hacia un lado como muestra de mi falta de comprensión y él me dijo: escribe algo alegre antes de que acabe el año (he de mencionar que nos rondaba la Navidad por las esquinas). Me paré a pensar y a leer todo lo que había escrito hasta entonces y... llevaba razón. Todo estaba envuelto en un halo de tristeza que envolvía el corazón. Esto no puede ser, pensé. Y me lo tomé como un reto. Fue... el Reto de la Alegría. Aquí os lo dejo, en lo más alto. En una nube.

Un podólogo de ojos color mar

A ser felices.

Isabel Dávila. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Nube de palabras sobre Educación Social.

¡Seguimos en la línea! Enredando con el nuevo programa de creación de nube de palabras: Wordle. En esta ocasión, el reto era hacer una nube relacionada con la Educación Social. Pues... he aquí el resultado:


Personas, educación, utopía (alcanzable), soluciones, integración, social, potencialidades, respeto, paz... ¡Nosotros nos fijamos en lo bueno que nos rodea! 

Isabel Dávila. 

martes, 10 de marzo de 2015

Rol: Buscadora.

Desde el primer momento que escuché el nombre de este rol, se me vino a la cabeza el Quidditch. Sí, aquel deporte que se practicaba en Hogwarts, el colegio de magia al que asistía Harry Potter. El "buscador", que era la posición en la que jugaba Harry, se encargaba de buscar y perseguir la snitch. Si el buscador la cogía, su equipo ganaba el partido.

¡Hoy soy Harry Potter en versión Social! Vamos allá con la búsqueda de páginas web con temática social y su correspondiente comentario.

El sitio web que he elegido es el Colegio de Educadores Sociales de Extremadura. He elegido esta página porque, para empezar, si algún día terminamos la carrera y salimos al mercado de trabajo, nos vamos a encontrar de frente con una zona concreta: la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por esto, no nos vendría mal conocer un poco cómo se mueven los Educadores/as Sociales en el ambiente extremeño y cuáles son los proyectos de futuro para este ámbito.



La página está dividida en diferentes secciones que encontramos expuestas en la página principal de la misma. Para empezar, tenemos un apartado de "Última hora" y otro de "Noticias", donde podemos ver noticias actualizadas (¡la última está relacionada con el I Congreso de Educación Social en Cáceres!), convocatorias de concursos, evolución de diferentes procesos de selección laboral relacionados con nuestro ámbito, así como avisos del propio colegio (por ejemplo, el último aviso fue que el centro físico del colegio estará cerrado del 9 al 13 de Marzo, por si alguien tenía pensado ir).

De la misma forma, podemos observar que existen diferentes pestañas que hacen referencia a información del propio Colegio como institución: historia, información corporativa, actuaciones y funciones que desempeña. A disposición del colegiado pone una pestaña denominada "Atención al colegiado", donde se proporcionan todos los datos de contacto pertinentes (teléfonos, redes sociales, dirección física...). En este sentido, también aparece un apartado para el "Traslado de Expedientes" de aquellos colegiados fuera de la comunidad, donde se explica cómo ha de realizarse el trámite y los costes del mismo.

Para aquellos que que no están colegiados aun, también existe un apartado: "Cómo colegiarse", donde también se establecen los pasos a seguir para darse de alta en el colegio. Otro de los apartados que podemos ver es "Ventanilla única", que nos redirecciona a una nueva web, donde podemos realizar los diferentes trámites a los que se refieren los apartados anteriores (darse de baja, colegiarse, informar sobre alguna novedad, exponer una queja...).

También existe el típico apartado de registro, para aquellos que ya son usuarios. Esto les permite acceder a su cuenta personal del Colegio, donde pueden llevar a cabo diversas actuaciones a través de la propia web.

También es destacable que tenemos acceso directo a través del logo de Eduso.net, en la parte superior derecha de la página. Con solo hacer un clic sobre el icono, podemos ir directamente hasta la página por excelencia de la Educación Social.

Conocí esta web cuando entré en la facultad, en Septiembre del año pasado por razones obvias. Quería saber cómo iba a ser mi futuro, aunque bastante a largo plazo. Suelo entrar de vez en cuando para ver cuáles son las últimas novedades de mi área de trabajo y cómo van evolucionando las actuaciones sociales en el área extremeña.

Como plataforma del Colegio de Educadores de Extremadura está muy conseguida y creo que ha de resultar bastante útil para los que forme parte de él.

Isabel Dávila.